“Desde la esfera médica nos sentimos defraudados”

Locales 21 de julio de 2020 Por Redacción
Dijo el subsecretario de Salud de la Municipalidad, Martín Racca, una vez conocida la clausura de un bar-restaurante que no cumplió con los protocolos preventivos para evitar contagios por coronavirus.
Racca
FOTO PRENSA MUNICIPAL - Martín Racca, subsecretario de Salud de la Municipalidad de Rafaela.

Banner-Web---La-Opinion---Moratoria


Rafaela cumple 90 días sin contagios por coronavirus. Es un logro de todos los rafaelinos y rafaelinas quienes, en su gran mayoría, respetaron los protocolos vigentes desde la declaración de la emergencia sanitaria. Esa buena conducta nos ubicó en una fase de “distanciamiento social”. 
Esa buena conducta pone de manifiesto la conciencia colectiva y responsabilidad social asumida por los ciudadanos apoyados desde el Estado local por una labor articulada en cuanto a la prevención en seguridad. 
Desde el “Día 1” de la pandemia la Municipalidad desplegó todas las acciones que tuvo a su alcance: controles sanitarios en los accesos principales, caminos rurales y zona bancaria, conformación de una Brigada Sanitaria multidisciplinaria que visitó hogares y comercios para acompañar, informar y generar conciencia sobre la importancia de la puesta en práctica de todos los protocolos. Ya con el advenimiento del cambio de fase de “aislamiento” a “distanciamiento”, se inició la apertura paulatina y segura en el sectores productivos, comerciales y de servicios. 
Particularmente, en el caso de los comercios pertenecientes al rubro “bares y restaurantes”, la articulación entre los tres niveles del Estado (Nación, Provincia y Municipio) posibilitaron que, mientras esos locales no pudieron abrir sus puertas al público, tuvieran una asistencia económica para enfrentar la pandemia. Especialmente, gastos de funcionamiento y haberes. 
El Estado siempre estuvo presente, incluso, atendiendo sus demandas luego de una marcha realizada frente al Edificio Municipal en la que reclamaban por subsidios. Se abrió el diálogo y se gestionaron líneas de financiamiento concretas a través de ACDICAR y la Agencia para el Desarrollo del Departamento Castellanos. 
Además, en el marco de la flexibilización, se permitió la ampliación de los horarios de apertura de los locales con motivo de la llegada de la celebración del “Día del Amigo” hasta las 2 de la mañana. 
Ante estas acciones que persiguen como fin que la actividad comercial vuelva a “traccionar”en un momento crítico de la economía por la presencia del COVID-19, el Municipio llama a la reflexión a los comerciantes del rubro para que no “echen por la borda” todo lo logrado hasta ahora. Para las autoridades locales, la salud sigue siendo lo más importante y proteger a los rafaelinos y rafaelinas es una obligación.

LLAMADO A LA CONCIENCIA
Luego de conocidas las clausuras e infracciones cometidas por bares y restaurantes en el marco de los festejos por el “Día del Amigo”, el subsecretario de Salud, Martín Racca, hizo una llamado a la conciencia de todos y todas ya que “ayer se informó una cifra récord en el número de muertes por coronavirus”.
“Sabemos que dentro de los contactos que genera esta enfermedad (contactos estrechos) son el porcentaje más importante de enfermedades al comienzo de la epidemia, incluso, antes de lo que se llama circulación comunitaria”, comentó.
Racca detalló que “hoy, Buenos Aires tiene mas porcentaje en circulación comunitaria que de contactos estrechos. En Rafaela, tuvimos una primera oleada de contactos estrechos y, si viene una segunda, vamos a tener contactos estrechos”. 
Tratando de aclarar el panorama, el funcionario señaló a esos casos como “paciente que es positivo y está en contacto con otra persona en un lugar cerrado por más de quince minutos y que no usa los elementos de protección personal”. 
“Sabemos que la situación que nos convoca es que hubo festejos del 'Día del Amigo' en lugares cerrados; así que si alguno de los participantes que incumplieron toda la normativa llegase a ser positivo, hasta 14 días por delante, tendremos una situación sanitaria de extrema gravedad en Rafaela. Ello nos nos puede hacer volver a fases, sobretodo, a la fase 1 por la situación epidemiológica que eso representa”, expresó.
“Esas situaciones se llaman 'cluster'. Son lugares cerrados donde hay múltiples infectados por uno que es positivo. Sabemos que los bares, restaurantes, gimnasios, escuelas, shopping's son los espacios de mayor contagio y donde debe haber mayor precaución”, manifestó.

DEFRAUDADOS
El subsecretario dijo que el Municipio “le dio la prioridad a la economía para que empiece a producir, que se movilice, porque entiende la necesidad de trabajo después de cuatro meses en la que venimos padeciendo”. Igualmente, la pandemia “todavía no terminó”, agregó. 
“Se asistió financieramente, se educó en el manejo del protocolo, se los escuchó cuando hubo reclamos, pero la verdad es que desde la esfera médica nos sentimos defraudados con lo que pasó ayer. Es una situación de extrema gravedad y vamos a necesitar que quienes asistieron a ese tipo de reuniones mantengan el alerta extrema. Si llega a haber algún síntoma compatible con COVID-19, por favor, debe ser aislado inmediatamente y comunicado a las autoridades sanitarias”, afirmó. 
“De ser así, vamos a tener que aislar a todos los contactos que estuvieron participando en ese evento. Les pido a todos que apelemos a la responsabilidad individual, la responsabilidad empresarial. Si hay una situación como la que surge de un bar que excede la capacidad e incumple todas las normas, y llega a haber un caso positivo, ese comercio va a tener que ser clausurado”, finalizó Racca.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar

Boletín de noticias