Proyecto sobre la correcta aplicación de fitosanitarios

Locales 21 de julio de 2020 Por Redacción
Será expuesto el próximo 4 de agosto a través de un encuentro virtual convocado por la Sociedad Rural de Rafaela y en donde fueron convocados a participar los concejales de la ciudad.
FOTO ARCHIVO PEDRO ROSTAGNO. Puso en valor la iniciativa de la Rural.
FOTO ARCHIVO PEDRO ROSTAGNO. Puso en valor la iniciativa de la Rural.

Banner-Web---La-Opinion---Moratoria

El próximo 4 de agosto a través de la plataforma Zoom, se desarrollará un encuentro convocado por la Sociedad Rural de Rafaela, para presentarle a los concejales, un proyecto referido a la “Aplicación segura de Fitosanitarios en Rafaela”. Asimismo , INTA EEA Rafaela- Centro Regional Santa Fe- dará a conocer un Protocolo sobre “Aplicación Segura de Fitosanitarios” que coincide en sus lineamientos de base con el presentado por la entidad anfitriona.
La SRR se ha vinculado con investigadores y profesionales referentes en el tema, en la búsqueda de tecnologías probadas y aceptadas nacional e internacionalmente, con base científico-técnica que permiten ofrecer las garantías para la aplicación segura de Fitosanitarios en el radio periurbano, y lograr la necesaria confiabilidad con respecto a la salud de los ciudadanos (urbanos y rurales) y el medio ambiente. Durante los últimos años, la entidad ha demostrado su compromiso de colaborar en la búsqueda de un proyecto de urbanización, con el objetivo de una Rafaela sustentable, a través de su activa participación en el ámbito del Instituto de Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela, y en todas las convocatorias, que con este propósito se realizaron en el ámbito provincial.
Al ser consultado por el encuentro, el vicepresidente de Carsfé e integrante de la Rural de Rafaela, Pedro Rostagno, señaló que “desde la Sociedad Rural hace tiempo que venimos trabajando sobre la aplicación de fitosanitarios en áreas periurbanos, por eso hemos cursado una invitación a todos los integrantes del Concejo Municipal de Rafaela para un encuentro por zoom que va a reemplazar a nuestros clásicos desayunos, donde vamos a presentar el proyecto que desarrollamos para justamente tratar de bajar la conflictividad por el uso de los productos fitosanitarios”.
Acerca de los aspectos centrales del proyecto, Rostagno indicó que “la idea es bajar la percepción de riesgo que hay por parte de la población y esto se hace con información científica que hoy existe, y con eso darle tranquilidad de que productos se están aplicando correctamente. Esto es mediante las buenas prácticas agrícolas que establecen cómo deben aplicarse y en el marco de un sistema de monitoreo y control de riesgo”, explicó.
“Hace bastante que venimos trabajando en este tema y la opinión pública sabe que respecto al mismo, se ha ido y venido desde el Concejo al Ejecutivo, pasando por el Instituto para el Desarrollo Sustentable en la elaboración de un proyecto, sumándonos como entidad con un diálogo fluido y constructivo, para tratar de generar un debate enriquecedor y que pueda sobre todo brindarle a la población la seguridad de cómo se están haciendo las cosas”, sostuvo Rostagno.
El dirigente agropecuario, además remarcó que “falta un poco de información” y dijo que esa información debería aportarla la Municipalidad, respecto de cómo son los mecanismos de control que está realizando, teniendo en cuenta que hay una Ordenanza vigente que contempla los controles en la aplicación.
Rostagno señaló que sería importante que los resultados de los controles que lleva a cabo el Estado, puedan darse a conocer de manera pública, favoreciendo de esta manera la baja de la conflictividad en torno al tema de los fitosanitarios.
Cabe señalar que la SRR se ha vinculado con investigadores y profesionales referentes en el tema, en la búsqueda de tecnologías probadas y aceptadas nacional e internacionalmente, con base científico-técnica que permiten ofrecer las garantías para la aplicación segura de Fitosanitarios en el radio periurbano, y lograr la necesaria confiabilidad con respecto a la salud de los ciudadanos (urbanos y rurales) y el medio ambiente. Durante los últimos años, la entidad ha demostrado su compromiso de colaborar en la búsqueda de un proyecto de urbanización, con el objetivo de una Rafaela sustentable, a través de su activa participación en el ámbito del Instituto de Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela, y en todas las convocatorias, que con este propósito se realizaron en el ámbito provincial.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar