Debate por el traslado de diez jueces

Nacionales 21 de julio de 2020 Por Redacción
CONSEJO DE LA MAGISTRATURA
FOTO TELAM// PABLO TONELLI//. Denunció los embates del oficialismo contra la Justicia.
FOTO TELAM// PABLO TONELLI//. Denunció los embates del oficialismo contra la Justicia.

Banner-Web---La-Opinion---Moratoria

BUENOS AIRES, 21  (NA). - La iniciativa del Gobierno de revisar el traslado de diez jueces, la mayoría de ellos realizados durante el macrismo, será eje de un debate con la oposición en la próxima reunión del Consejo de la Magistratura.
En medio de la anunciada reforma judicial y la intención de analizar la ampliación de la Corte Suprema, el Gobierno reclamó formalmente una revisión sobre el traslado de diez jueces.
Uno de los representantes de la oposición en la Magistratura, el diputado Pablo Tonelli, sostuvo que "el planteo es uno más de los embates contra la justicia independiente que está llevando adelante el oficialismo".
En el marco de la paridad que habría en la Magistratura entre oficialismo y oposición sobre este tema, todas las miradas se posarán sobre la diputada Graciela Camaño, de Alternativa Federal, el espacio que lidera Roberto Lavagna, titular de la comisión que debe tratar el tema.
Camaño criticó las decisiones que tomó el Consejo de la Magistratura durante el gobierno anterior, aunque advirtió: "Acá no vamos a hacer nada para favorecer a nadie. No soy macrista ni kirchnerista. No están aliados con mi presidencia para meter jueces amigos. Estamos intentando tener reglas claras".
El tema se trataría el jueves próximo en la Comisión de Selección, anticipó este lunes la legisladora de Alternativa Federal.
Si el Consejo de la Magistratura encuentra fallas en esos traslados, tendría dos alternativas: pedirle opinión a la Corte Suprema o elevar un pronunciamiento al Ejecutivo para que eventualmente envíe los nombres al Senado y allí definir si se aprueban.
Sobre los traslados que se hicieron durante la gestión del macrismo, Tonelli aseguró: "Se ajustan a las pautas de las acordadas de la Corte Suprema. Si alguien creyera que hay algo irregular, la única manera de dar marcha atrás es hacer un planteo judicial y solo se pueden dejar sin efecto de esa manera porque son decisiones firmes que fueron tomadas por el Poder Ejecutivo, son actos administrativos que han generado efectos".
Por su parte, el presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, se refirió al proyecto del representante del Poder Ejecutivo en ese organismo, Gerónimo Ustarroz, para revisar los traslados de jueces hechos por decreto durante el gobierno anterior.
"La presentación que hace Ustarroz es que se dé cumplimiento a los pasos que están previstos para la designación de un juez.
El traslado de magistrados no es la manera correcta de designar un juez. Son varios pasos", dijo Lugones en declaraciones radiales.
Y agregó: "Calculamos que lo trataremos en la reunión del Consejo de la Magistratura de este jueves. Como juez estoy obligado a hacer respetar la Constitución Nacional".


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar