Castellanos: 7 crímenes en el primer semestre de 2020

Policiales 20 de julio de 2020 Por Redacción
Además, en el primer semestre de 2020 fueron asesinadas un total de 189 personas en la provincia de Santa Fe. Dos de cada diez muertes se cometieron con armas blancas y el resto con armas de fuego.

Banner-Web---La-Opinion---Moratoria

Por Javier Alfonso, (Redacción LA OPINION). - Como habitualmente lo hace cada seis meses, el gobierno de la provincia de Santa Fe, presentó su Informe semestral de Homicidios (Enero - Junio 2020).
El informe tiene como objetivo permitir una aproximación a la configuración de los principales indicadores de violencia altamente lesiva en el primer semestre del año 2020 en la provincia de Santa Fe en general y en los departamentos La Capital y Rosario en particular.
En el trabajo divulgado se contemplan todos los casos de homicidios dolosos o sucedidos en el contexto de otro delito doloso. Entonces, además de las definiciones del Código Penal Argentino de homicidio simple y homicidio agravado se contemplan los cometidos en ocasión de robo y todo otro que resulte consecuencia de otro ilícito (por ejemplo violación seguida de muerte).
La información aquí presentada surge de una combinación de fuentes judiciales y policiales, lo que mejora más aún su calidad.

189 HOMICIDIOS EN
EL PRIMER SEMESTRE

A lo largo del primer semestre del año 2020 se registraron en la provincia de Santa Fe 189 homicidios. Se trata de una cifra casi idéntica a la observada en el año 2018, pero superior a las contabilizadas en el mismo período de los años 2017 y 2019, y se ubica bastante por debajo de las que tuvieron lugar en los años 2014, 2015 y 2016.
En cuanto al tipo de arma utilizada, en dos terceras partes de los homicidios que tuvieron lugar en la provincia durante los primeros seis meses del año 2020 se emplearon armas de fuego. Se trata de una presencia similar a las que tiene el uso de este medio en años 2019, 2018 y 2017, y un poco menor a la visualizada para 2014, 2015 y 2016.
Dos de cada diez muertes se cometieron con armas blancas -un porcentaje un poco más elevado que los de años anteriores- y casi el 15% con otros medios -en este caso, la proporción es más baja que la de 2019, similar a las de 2018 y 2017 y superior a las obtenidas para 2015, 2016 y 2014.

POR DEPARTAMENTO
Con respecto de la distribución de los homicidios en el territorio provincial durante el primer semestre de 2020, se puede observar una fuerte concentración de homicidios alrededor de la ciudad de Rosario, dado que la mitad de los homicidios registrados en la Provincia de Santa Fe tuvieron lugar en el departamento homónimo, y poco más de un cuarto en el departamento La Capital (ciudad de Santa Fe).
En General Obligado hubo ocho homicidios en lo que va del año (4,2% del total); en el departamento Castellanos, hubo siete homicidios en lo que va del año (3,7% del total); en San Lorenzo, seis (3,2%); en San Jerónimo, cinco (2,6%); y en San Javier fueron cuatro casos. Por otro lado, tuvieron lugar dos muertes en San Martín, San Cristóbal y Las Colonias. En los departamentos San Justo, 9 de Julio, Caseros, Iriondo, Constitución, Vera y General López hubo un homicidio. No se registraron casos en Belgrano y Garay.

VIOLENCIA DE GENERO
En toda la provincia de Santa Fe, aproximadamente el 15% de las personas muertas en el primer semestre de 2020 fueron mujeres.
En cerca de la mitad de los casos de víctimas mujeres se detectaron en principio elementos de violencia de género. La proporción de víctimas mujeres sobre el total es casi idéntica a la provincial en el departamento Rosario, mientras que en La Capital el porcentaje es más bajo: una de cada diez víctimas eran de género femenino.

CONCLUSIONES
A modo de cierre, se realiza un resumen de los principales datos.
* El número de homicidios registrado en la provincia de Santa Fe en la primera mitad del año 2020 resulta un poco más elevado que en igual período de 2019, y es casi idéntico al de 2018. Es bastante más bajo que los observados en los primeros semestres de los años 2014, 2015 y 2016 y más alto que el contabilizado en 2017, punto inferior de toda la serie.
* En dos terceras partes de los homicidios cometidos en la provincia en el primer semestre de este año se emplearon armas de fuego. El porcentaje de personas que murieron como resultado de la utilización de armas blancas es comparativamente elevado, alcanza casi a dos de cada diez. En el departamento La Capital la distribución es muy parecida a la observada a nivel provincial. En Rosario, en cambio, encontramos una mayor presencia de armas de fuego en 2020 -en tres de cada cuatro casos se emplearon estos medios.
* Un dato importante que se releva a nivel de la provincia de Santa Fe tiene que ver con la cantidad de víctimas de homicidios que resultan de usos de la fuerza por parte de miembros de fuerzas de seguridad. Durante los primeros seis meses del año 2020 se registraron cuatro casos, un número idéntico al observado para el mismo período de 2019. Esta cifra es más contenida que las medidas para los primeros semestres de los años 2015 y 2016.

PARTICIPARON EN
SU ELABORACIÓN

Los organismos que participaron en la elaboración de esta estadística son el Ministerio de Seguridad de Santa Fe: Secretaría de Seguridad Pública, Subsecretaría de Prevención y Control Urbano, Central de Información Criminal Operativa, Departamento de Estadística Criminal y la Secretaría de Política y Gestión de la Información.
También lo hicieron el Observatorio de Seguridad Pública, el Ministerio Público de la Acusación
-Fiscalía General-, la Secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos y la Dirección de Política Criminal.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar