El Concejo deberá modificar la ordenanza de Auditoría Externa

Locales 15 de julio de 2020 Por Redacción
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Tras concretarse la primera reunión de la Comisión de Seguimiento de la Auditoría Externa del Municipio, sigue habiendo idas y venidas y pese a los cambios generados en las últimas semanas, hay aspectos sin resolver. Un punto importante a considerar es que la redacción de la Ordenanza no fue lo suficientemente clara y hoy esos grises impiden avanzar en el inicio del proceso de auditoría. La norma fue modificada en dos oportunidades y en la última de ellas se facultó al Concejo para la selección de los temas a auditar, pero a partir de abril de 2021, con lo que se entiende que en este 2020 el Ejecutivo podría decidirlo.
En virtud de esta situación, los ediles de Cambiemos proponen una tercera modificación que se votaría sobre tablas en la sesión ordinaria de este jueves.
Si esto sucede, señaló la secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia, Cecilia Gallardo, “la idea es que la semana que viene se arranque el proceso de concurso de precios para contratar al auditor”.
Gallardo, explicó que “en principio quien haya sido seleccionado para llevarla adelante, viene, busca el material de la oficina que puntualmente necesite, se releva información, se chequean manuales de procedimiento, se chequean instructivos de trabajo, se revisan expedientes, documentos y se coteja que todo eso sea realizado de manera legal y conforme a los procedimientos establecidos”.
Y puntualizó que “es una auditoría de carácter externa, diferente a la que nosotros como Estado llevamos adelante, más allá de que el control y las normativas que se usan para esto son las mismas”.
La funcionaria precisó que en los concursos de precios se establecen las condiciones y se redactan los pliegos, se hacen invitaciones, se mandan a colegios, universidades, estudios de profesionales, se publica en el diario y se fija una fecha de apertura de ofertas. El día de apertura se hace el acta.
En días posteriores, las áreas municipales controlan que los oferentes hayan cumplido los requisitos legales y técnicos, hacen informe se eleva al Concejo y el Cuerpo Legislativo debe seleccionar. Una vez seleccionado, vuelve al DEM para adjudicar y hacer el contrato. Allí es cuando se comenzaría el proceso de auditoría.
En relación a algunos contrapuntos en torno a la selección de temas a auditar, Gallardo manifestó que “hemos charlado algunos de los temas que el Concejo propone, que tienen que ver con temas vinculados al control de subsidios, al control de fondos del municipio y al control de gestión de recursos humanos (liquidación de sueldo, horas extras, contratos de locación de servicios). En realidad no hay problema con los temas, el inconveniente es en la fecha de la última modificación, porque dice a partir del 2021".

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
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