Consejo Consultivo Ambiental

Región 15 de julio de 2020 Por REDACCION
El proyecto ingresó en el último encuentro ordinario del Concejo Municipal y fue derivado a comisión para un análisis más exhaustivo.
FOTO ARCHIVO// MARÍA JOSÉ FERRERO// Autora del proyecto recientemente presentado.
FOTO ARCHIVO// MARÍA JOSÉ FERRERO// Autora del proyecto recientemente presentado.
SUNCHALES (De nuestra Agencia). - En la última sesión del Concejo Municipal tuvo ingreso un proyecto de María José Ferrero para crear un Consejo Consultivo Ambiental, desde el Cuerpo Legislativo fue difundida información al respecto, abundando  en detalles, cuyo texto reproducimos seguidamente.
Uno de los proyectos presentados en la última Sesión del Concejo Municipal de Sunchales propone la creación de un Consejo Consultivo Ambiental, con el objetivo general de que se constituya en un espacio participativo, multisectorial y multiactoral de intercambio de información, evaluación, consulta y generación de propuestas para la implementación de las políticas ambientales en el radio de la ciudad.
La propuesta, girada a Comisión para su análisis, fue elevada por la concejal María José Ferrero, quien tomó la iniciativa ciudadana ingresada en octubre de 2019 por Laura Balduino, “vecina ocupada y preocupada por la problemática ambiental en virtud de lo que viene sucediendo con esta temática en el distrito Sunchales en el último tiempo”, expresó la concejala a la hora de la fundamentación.
Además agregó que “a pesar de la normativa ambiental nacional, provincial y local existente corremos el riesgo de que quede sólo como un catálogo de buenas intenciones, si no contemplamos al mismo tiempo el necesario control para el cumplimiento de las mismas. En ese sentido es imprescindible abrir espacios a los que la ciudadanía y las organizaciones sociales puedan recurrir en la defensa de sus derechos”.
En su artículo Nº 1, el proyecto de Ordenanza establece que el Consejo Consultivo Ambiental debe estar conformado por el Departamento Ejecutivo Municipal, el Cuerpo Legislativo, el Gobierno de la provincia de Santa Fe y organizaciones con Personería Jurídica o de probada actuación en el área ecológica o medioambiental. Además, el Consejo Consultivo Ambiental puede invitar a sumarse de modo temporal a representantes de Instituciones, Colegios de profesionales o especialistas en el tratamiento de temas específicos.
Se propone además que el espacio cuente con un Coordinador, cuyo Titular sea designado por el Ejecutivo Municipal, y un Suplente en representación del Concejo. Serán sus funciones fomentar la participación y opinión de todos los miembros activos; asegurar el consenso en las decisiones; programar y moderar las reuniones; convocar a las reuniones cuando corresponda o a pedido de sus integrantes, comunicando con la suficiente antelación y con un temario específico a tratar, acordado entre los miembros componentes; y expresar las decisiones de las reuniones en actas que los diferentes miembros deberán rubricar.
El proyecto también detalla los objetivos generales y específicos, así como facultades y capacidades del Consejo Consultivo Ambiental.




REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias