En el documento difundido ayer se pide una mesa de diálogo

Nacionales 15 de julio de 2020 Por REDACCION
Dirigentes de la oposición, intelectuales y empresarios le pidieron al Gobierno que promueva “una mesa de diálogo nacional” para enfrentar la crisis. "La confianza de la sociedad en nuestras instituciones es débil", reza el texto llamado "Unidos en la diversidad", firmado por miembros de diversas agrupaciones políticas.
FOTO INFOBAE// JUNTOS POR EL CAMBIO// Mario Negri, Alfredo Cornejo y Patricia Bullrich. FOTO WIKIPEDIA// JULIO BÁRBARO// Otro de los dirigentes que firmó la presentación.
FOTO INFOBAE// JUNTOS POR EL CAMBIO// Mario Negri, Alfredo Cornejo y Patricia Bullrich. FOTO WIKIPEDIA// JULIO BÁRBARO// Otro de los dirigentes que firmó la presentación.
Mediante un comunicado llamado “Unidos en la diversidad”, un grupo de legisladores, exfuncionarios, empresarios, intelectuales y diversas instituciones y cámaras empresarias le solicitaron al gobierno nacional la apertura de “una mesa de diálogo nacional” para enfrentar “las secuelas de una crisis económica y social que aún resulta difícil dimensionar”.
Entre las firmas se destacan los nombres de María Eugenia Vidal, Eduardo Duhalde, Patricia Bullrich, Alfredo Cornejo, Martín Lousteau, Miguel Ángel Pichetto, Juan Manuel Urtubey, Federico Pinedo, Rogelio Frigerio, Emilio Monzó y Mario Negri, entre otros.
En el texto se marca que “la confianza de la sociedad en nuestras instituciones es débil” y que “la coyuntura exige nuevas y audaces herramientas”.
“Es tiempo de implementar un plan de coincidencias mínimas que integre a los partidos políticos, los sectores de la producción y del trabajo, los representantes de la economía informal, las organizaciones sociales, la comunidad educativa, las entidades profesionales, las congregaciones religiosas y demás entidades representativas de la sociedad civil”, completó el comunicado, difundió Infobae.

El texto completo
La pandemia de COVID-19 ha puesto al mundo ante un desafío de enorme dramatismo. A las vidas que se pierden y al reto que esta representa para la atención de la salud de la población se suman las secuelas de una crisis económica y social que aún resulta difícil dimensionar.
Los argentinos que suscribimos este llamamiento somos conscientes de que una situación de extraordinaria gravedad requiere de esfuerzos también extraordinarios.
Hoy más que nunca necesitamos estar unidos, deponiendo mezquindades y haciendo realidad el sueño muchas veces postergado de actuar como Nación. Cada uno con su propia identidad, pero juntos para atravesar este crucial momento y trazar los lineamientos básicos de la reconstrucción del país.
La democracia es el sistema en el que elegimos vivir. Son las instituciones de la República las que deben definir las herramientas adecuadas para afrontar los desafíos acuciantes del presente y delinear las políticas encaminadas a superar sus consecuencias.
Lamentablemente, la confianza de la sociedad en nuestras instituciones es débil y, justamente, son los tres poderes del Estado quienes, incluso con las limitaciones que imponen las recomendaciones sanitarias, tienen que cumplir con su rol indelegable y tratar de reconstruir esa confianza.
Debemos sumar inteligencia, debate, creatividad y es el Congreso de la Nación el ámbito adecuado para pactar consensos. La ley debe respetarse y para ello el Poder Judicial tiene que cumplir con su rol sin injerencias de los otros poderes del Estado. Saldremos de la emergencia con más democracia, no con menos.
Al mismo tiempo que reafirmamos nuestro compromiso con los postulados antes señalados, creemos que la coyuntura exige nuevas y audaces herramientas.
La pandemia ha puesto en evidencia, con mayor crudeza que nunca, la desigualdad social que impera en la Argentina. La situación excepcional que nos conmociona profundizará esa brecha y sumará dolores a los ya existentes. No hay tiempo que perder.
Por esta razón, proponemos que el Poder Ejecutivo, con apoyo del Congreso, a través de las autoridades de los bloques legislativos, convoque con carácter urgente a una mesa de diálogo nacional. Es tiempo de implementar un plan de coincidencias mínimas que integre a los partidos políticos, los sectores de la producción y del trabajo, los representantes de la economía informal, las organizaciones sociales, la comunidad educativa, las entidades profesionales, las congregaciones religiosas y demás entidades representativas de la sociedad civil.
Nadie puede permanecer indiferente, porque en el presente inmediato se juega también nuestro futuro.

Legisladores, autoridades y dirigentes políticos que encabezaron el comunicado:

Ángel Abasto, Juan Aicega, Gilberto Alegre, Roberto Altarrui, Héctor Angos, Carlos Raúl Álvarez, Jorge Álvarez, Domingo Amaya, Brenda Austin, Daniel Basile, Marcela Bianchi, José Octavio Bordón, Edgardo Bresser, Patricia Bullrich, Albor Cantard, Jesús Cariglino, Mariano Caucino, Alicia Ciciliani, Silvino Cifuentes, Alfredo Cornejo, Juan Carlos Correa, Roberto Costa, Mario Cufré, Joaquín De La Torre, Jorge Escocía, María Eugenia Estenssoro, María del Carmen Falbo, Maximiliano Ferraro, Lucas Fiorini, Rogelio Frigerio, Gabriel Frizza, Juan Manuel García Blanco, Roberto García Moritán, Graciela Giannettasio, Diego Guelar, Alberto Kohan, Luciano Laspina, Isidoro Lazo, Aroldo Lebed, Alberto Lestelle, Hernán Lombardi, Alejandra Lordén, Martín Lousteau, Jorge Mangas, Alicia March, Carlos Martínez, Nicolás Massot, Raúl Mathiu, Ricardo Mazzorín, Alfredo Meckievi, Eduardo Menem, Gustavo Menna, Eduardo Mondino, Emilio Monzó, Norma Morandini.
Mabel Müller, Luis Naidenoff, Mario Negri, Miguel Orthegui, Dardo Ottonello, Luis Patiño, Carolina Perín, Miguel Ángel Pichetto, Federico Pinedo, Juan Carlos Piriz, Carlos Pombo, Rubén Pozzi, Fabio Quetglas, Jesús Rodríguez, Adalberto Rodríguez Giavarini, Oscar Rodríguez, Humberto Roggero, Juan Carlos Romero, Mirta Rubini, Claudia Rucci, Daniel Salvador, Francisco Sánchez, Ernesto Sanz, Héctor Scabuzzo, Margarita Stolbizer, Facundo Suárez Lastra, José Tagliafico, Rosa Tulio, Luis Uriondo, Juan Manuel Urtubey, María Eugenia Vidal, Héctor Viviant y Martín Yeza.

El texto también fue firmado por: Marcos Aguinis, Julio Bárbaro, Alejandro Borensztein, Lisandro Bril, Silvia Carbonell, Eduardo Duhalde, Graciela Fernández Meijide, Gustavo Grobocopatel, Eduardo Ibicihian, Santiago Kovadloff, Jorge Lapeña, Juan Llach, Juan Pablo Lohlé, Jaime Malamud, Facundo Manes, Carlos Palloti, José María Poirier, Alejandro Reca, José Luis Roces, Hilda Sábato, Daniel Sabsay, Mario Scaglione, Agustín Salvia, Fernando Vilella.

Las siguientes instituciones sociales, religiosas y diferentes cámaras también acompañaron la solicitud:
ACAMI (Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas), ADECRA –CEDIM (Asoc. de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la Rep. Arg.), AEA (Asociación Empresaria Argentina), Cámara de Comercio Argentino-Holandesa, Cámara de Comercio Sueco-Argentina, Club Político Argentino, Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas), EMPREAR (Emprendedores Argentinos), Fed. Arg. de la Industria Maderera y Afines, Fed. de la Industria Gráfica Argentina, Foro de Convergencia Empresarial, Fundación Libertad, IAE Gral. Mosconi, IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina), INTERNATIONAL WOMEN FORUM/ARGENTINA, Proyecto EDUCAR 2050, Red Nacional Ser Fiscal, Revista Criterio, Seminario Rabínico Latinoamericano, Rabino Ariel Stofenmacher, Unión Argentina de Entidades de Servicios, Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA).


REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar