La Rural anuncia proyecto sobre uso de fitosanitarios

Locales 14 de julio de 2020 Por Redacción
La entidad presentará su iniciativa en busca de consensuar límites agronómicos en un desayuno virtual al que invitó a los concejales.
FOTO ARCHIVO NORMA BESSONE. Envió una nota al Concejo Municipal.
FOTO ARCHIVO NORMA BESSONE. Envió una nota al Concejo Municipal.

Banner-Web---La-Opinion---Moratoria

Si bien el Concejo Municipal transita la última semana de actividad antes de un receso abreviado de invierno, la irresuelta cuestión de la extensión que deben tener los límites agronómicos para la aplicación de productos fitosanitarios parece posicionarse como uno de los temas prioritarios en la agenda legislativa del segundo semestre, que tendrá campana de largada el 4 de agosto.  
Al  menos así lo perciben desde la Sociedad Rural de Rafaela (SRR) que envió una nota dirigida al presidente del cuerpo legislativo, Germán Bottero, para sumarse nuevamente a un proceso de discusión y debate de actualización de las normas que regulan las fumigaciones de campos cercanos al casco urbano de la ciudad. El punto de partida para esta nueva etapa -el proyecto para ampliar el límite agronómico que actualmente es de 200 metros acumula horas de discusiones en la sede legislativa, pero sin resultado alguno- será un "desayuno virtual" programado para el lunes 4 de agosto a las 8:30 destinado a concejales de la ciudad y medios de prensa.
"En este encuentro informaremos acerca de una propuesta de SRR sobre 'Aplicación segura de Fitosanitarios en Rafaela'", expresa la nota que lleva la firma de la presidenta de la entidad, Norma Bessone, y de la secretaria, María del Carmen Ruffino. Durante el desayuno, la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Rafaela, dependiente del Centro Regional Santa Fe, "dará a conocer un Protocolo sobre 'Aplicación Segura de Fitosanitarios' que coincide en sus lineamientos de base con el presentado por SRR".
Con la consigna de ser parte del debate, la SRR  destacó que "se ha vinculado con investigadores y profesionales referentes en el tema en la búsqueda de tecnologías probadas y aceptadas nacional e internacionalmente, con base científico-técnica que permiten ofrecer las garantías para la aplicación segura de fitosanitarios en el radio periurbano, y lograr la necesaria confiabilidad con respecto a la salud de los ciudadanos (urbanos y rurales) y el medio ambiente".
La entidad destacó que durante los últimos años "ha mostrado su compromiso de colaborar en la búsqueda de un proyecto de urbanización, con el objetivo de una Rafaela sustentable, a través de su activa participación en el ámbito del Instituto de Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela, y en todas las convocatorias, que con este propósito se realizaron en el ámbito provincial".
En la nota remarca que "las tensiones y conflictos entre los ciudadanos y el espacio periurbano-rural no pueden ni deben manejarse en forma mediática, ni estar acrecentados por opiniones interesadas, sin el sustento científico-técnico necesario para responder con responsabilidad a las cuestiones que preocupan a la sociedad". En este escenario, señala la necesidad de "aunar esfuerzos para la solución del problema".
"Las difíciles circunstancias que vive la población como consecuencia de la pandemia, y el impacto que las medidas aplicadas al aislamiento y cuarentena tiene sobre los residentes de Rafaela y de toda la Provincia, nos sugerían postergar la presentación de un proyecto sobre fitosanitarios; y dar prioridad a la discusión de los temas orientados a la solución de estos urgentes problemas de salud y económicos que sufren todos los ciudadanos. Sin embargo, los últimos acontecimientos, nos demuestran que es absolutamente necesario, para llevar tranquilidad a la población, tanto a productores rurales como a pobladores urbanos, dar a conocer una propuesta superadora, acorde a actualizaciones en los ámbitos reconocidos de investigación y tratamiento de la problemática", afirma el documento que la Rural envió al Concejo.
Por último, la invitación al desayuno virtual concluye asegurando que "es de vital importancia la consideración de este aporte institucional para el análisis y discusión acerca de la problemática de uso de fitosanitarios".

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar