La Provincia transfirió $ 11 millones a Rafaela por el FAE y Obras Menores

Locales 13 de julio de 2020 Por REDACCION
El gobernador Omar Perotti y el intendente Luis Castellano coincidieron en que son recursos fundamentales para el funcionamiento de la gestión local y su retraso en la transferencia, por parte de administraciones anteriores, injustificado. Se trata de 11 millones de pesos correspondientes al Fondo de Asistencia Educativa 2018-2019 y también Fondo de Obras Menores.
FOTO PRENSA MUNICIPAL EN INTENDENCIA. El gobernador, Omar Perotti, el intendente Luis Castellano y la secretaria de Educación del Municipio, Mariana Andereggen.
FOTO PRENSA MUNICIPAL EN INTENDENCIA. El gobernador, Omar Perotti, el intendente Luis Castellano y la secretaria de Educación del Municipio, Mariana Andereggen.
El Gobierno de la provincia transfirió a la Municipalidad de Rafaela recursos atrasados que permitirán avanzar en la gestión de distintas acciones y programas. "Son fondos por los que el Estado local venía bregando para que las administraciones anteriores hicieran en tiempo y forma sin encontrar el eco suficiente", se destacó ayer desde el Ejecutivo local. 
El gobernador Omar Perotti, que entregó en persona el pago al intendente, Luis Castellano y a la secretaria de Educación del Municipio, Mariana Andereggen durante el fin de semana largo, explicó que se trata “de 11 millones de pesos que estaban pendientes y corresponden al Fondo Educativo" a la vez que señaló que "con esto, pusimos al día los períodos 2018 y 2019 en un área tan trascendente como lo es la educativa”.
El mandatario provincial agregó que “siempre nos preocupó, desde antes de llegar al Gobierno, el retraso de las transferencias hacia los municipios. Esa demora, en particular con Rafaela, marcaba que era claramente discriminada. Retrasos injustificados en un momento durísimo”. “Nos hubiera encantado que esos aportes sirvieran para hacer cosas nuevas pero lo que estamos haciendo es cumplir con las deudas. Aquí hemos saldado Obras Menores y Fondo Educativo”, concluyó Perotti.
Por su parte, intendente Luis Castellano manifestó que la transferencia de esos recursos “es un respaldo importantísimo porque, sobre todo, son fondos de los municipios que venían retrasados por años. El Fondo de Financiamiento Educativo, que son más de 11 millones de pesos, es fundamental para poder sostener todo el esquema educativo de la ciudad”.
“Lo mismo pasa con el Fondo de Obras Menores. Es un dinero que nos corresponde por ley y que debimos cobrar año tras año regularmente. Siempre llegaba demorado generando dificultades sumadas a la desvalorización del dinero”, señaló el intendente.
El titular del Ejecutivo local destacó que “hoy contamos con al apoyo del gobernador que nos respalda con estos fondos. Los municipios estamos necesitando esos recursos, como todos, de forma imperiosa”.
Finalmente, la secretaria de Educación local, Mariana Andereggen, dijo que “este aporte confirma y reafirma el camino que venimos haciendo desde el Municipio en el área de Educación. Permite asegurar la continuidad de nuestros programas tales como Inclusión Educativa, Seguila!, Seguila Igual!, y acompañar a los distintos grupos para lograr que la educación sea un derecho para todos y todas”.
“A pesar de la interrupción de las clases presenciales en el sistema educativo, el Municipio se comprometió y mantuvo todos sus programas de acompañamiento así como el funcionamiento de sus organismos como la Escuela Municipal de Música y los Jardines Maternales. En algunos casos, se trabajó de manera virtual y, en otros, con distintas acciones que tuvieron que ver con la emergencia sanitaria en donde todo el personal estuvo involucrado”, expresó.

A NIVEL PROVINCIAL
En tanto, el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional de la provincia de Santa Fe, José Luis Freyre, brindó detalles sobre la forma en que se está realizando la entrega de aportes a municipios y comunas. “Es un compromiso del gobernador Omar Perotti asistir a cada uno de los gobiernos locales de la provincia, como lo hicimos desde el inicio de la gestión”, reconoció.
En este sentido, Freyre destacó "el compromiso de achicar la deuda preexistente que la provincia tenía con municipios y comunas, fundamentalmente en lo que refiere a la Ley de Obras Menores, aquella que les coparticipa recursos. Y después, a partir de la Ley de Necesidad Pública, tuvimos más herramientas para favorecer la asistencia o el acompañamiento a los municipios y comunas”.
El funcionario aseguró que el compromiso del gobernador iba dirigido a “la asistencia de cubrir obras menores 2018 en el formato de gastos corrientes, esto es de recursos que puedan l os municipios disponer y cumplir con el 2019”. Luego agregó que “se terminó de cumplir 2018. Hemos cancelado el 100% de esa deuda y estamos durante estos días cumpliendo con gastos corrientes de 2019, lo que representan 476 millones de pesos del año 2019 que tendrían que haber sido transferidos el año pasado, pero que finalmente el gobierno de la provincia está cumpliendo en que les lleguen en un momento tan importante y delicado a cada municipio y a cada comuna”.
Además, Freyre precisó que “se transfirieron más de 980 millones en concepto de Fondo de Financiamiento Educativo". Al respecto, detalló que "a los 550 millones de ese financiamiento educativo, es decir lo que se transfiere mes a mes, se le agregan los recursos para proyectos especiales que se establece en el Artículo 4, que también fue un aporte importante para muchos municipios”. 



REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar