El próximo miércoles se conocerá la inflación

Nacionales 13 de julio de 2020 Por REDACCION
Leer mas ...
BUENOS AIRES, 13 (NA). - El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundirá este miércoles el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de cobertura nacional correspondiente a junio último, que se ubicaría por debajo del 2%, según estimaciones privadas.
De confirmarse ese pronóstico, la inflación de junio se ubicará por encima de los dos meses anteriores.
Según las últimas estadísticas oficiales, la inflación trepó en mayo al 1,5% -el segundo mes consecutivo con el mismo porcentaje- y reflejó el impacto de la cuarentena en la actividad económica.
Prendas de vestir y calzado (con una suba de 7,5% en mayo) fue la que mostró un mayor aumento en la mayoría de las regiones del país.
Alimentos y bebidas, por su parte, mostró una suba de 0,7%: la baja en carnes y derivados, frutas y bebidas no alcohólicas en algunas regiones incidieron negativamente y compensaron las subas observadas en verduras, legumbres, leche, productos lácteos y huevos.
Así, la suba de precios minoristas acumulada entre enero y mayo fue del 11,1%, teniendo en cuenta que tanto ese mes como en abril las tarifas de los servicios públicos se mantuvieron congeladas, a raíz del aislamiento social.
El INDEC puntualizó que la inflación acumulada en los últimos doce meses llegó al 43,4%.
Ahora, de acuerdo con estimaciones privadas, la inflación de junio rondaría entre el 1,5 y el 1,9%.
Para la consultora Ecolatina, el índice de precios minoristas se incrementó 1,7% durante el mes pasado -mismo porcentaje para la consultora Analytica- y para Econviews, 1,9%.
Recientemente, el Banco Central publicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que estimó que la inflación llegó al 1,9% en el sexto mes del año.
"En el marco de la actual pandemia de coronavirus, a fines de junio, los diez mejores pronosticadores de corto plazo del REM esperan una inflación minorista para diciembre de 2020 de 37,2% interanual, según el relevamiento de junio, con una baja de 1,5 puntos en relación al realizado a fines de mayo", indicó la autoridad monetaria.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar