Los costos del transporte de cargas subieron 10% en el primer semestre

Nacionales 11 de julio de 2020 Por REDACCION
Leer mas ...
BUENOS AIRES, 11 (NA). - Los costos del transporte de cargas acumularon un aumento de 9,7% interanual durante el primer semestre del año, aún con varias ramas del sector trabajando por debajo de su capacidad operativa y otras totalmente paradas a raíz de la emergencia sanitaria.
Según el último informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), los rubros que lideraron los aumentos durante la primera mitad de 2020 fueron patentes y tasas, junto a gastos generales.
Durante este periodo, los incrementos de costos las patentes treparon al 57,9%, los gastos generales 31,7%, el personal 21,5% y los neumáticos 21,2%.
En tanto, el combustible se ha mantenido prácticamente sin cambios (-0,7%) al tiempo que el costo financiero presentó un importante descenso (-27%) en el semestre, "en el marco de las fuertes bajas de las tasas de interés como factor contracíclico al notorio deterioro en la cadena de pagos que están sufriendo las empresas, dada la caída de la actividad", evaluó la entidad.
"Si bien por lógicas razones los costos han aumentado menos comparado con el mismo periodo que el año anterior, el sector atraviesa una situación muy delicada: aún con relativa libre circulación la actividad cayó un 30% y estimamos que el 30% del sector va a desaparecer para cuando haya terminado la crisis derivada de la pandemia", aseguró el secretario general de FADEEAC, Martín Borbea Antelo.
De acuerdo con el informe empresario, solo en junio último los costos del transporte de cargas registraron un aumento de 0,64%, pero en línea con la tendencia a la desaceleración de los meses previos (1,7% y 1,3% en abril y marzo, respectivamente).
Durante junio, lideraron los aumentos de costos los rubros gastos generales (15,74%), principalmente por los mayores costos asociados al COVID-19, y el costo financiero (12.56%), teniendo en cuenta la suba de las tasas de interés en el corriente mes.
Por el lado de personal, hubo una disminución del -3,49%, que responde a la finalización de la asignación extraordinaria no remunerativa registrada en los meses de febrero a mayo inclusive.
Neumáticos, en tanto, volvió a exhibir un aumento destacado (4,42%) tras la fuerte suba del mes anterior (8,45%), en el marco de la aceleración de la política de minidevaluaciones del tipo de cambio oficial.
De esta manera, el total acumulado en estos primeros seis meses del 2020 fue del 9,7%, apenas por debajo de los dos dígitos, en un contexto de caída de la actividad como consecuencia de la pandemia, puntualizó FADEEAC.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar