Implementan moderno sistema de trabajo policial

Policiales 10 de julio de 2020 Por REDACCION
Este dispositivo se conoce como Operativo Modelo IDP (Interceptación de Delitos Predatorios). Establece patrullas de prevención dentro de un esquema dinámico, que están en condiciones de alcanzar rápidamente puntos ubicados fuera de la planificación diaria.
El gobierno provincial, a través del Ministerio de Seguridad, puso en funcionamiento el Operativo Modelo IDP para la ciudad de Rosario, una "ingeniería de sistemas" para prevenir delitos predatorios que integra componentes motorizados (trinomios de motos de cuatro efectivos, tres motoristas y un efectivo con arma larga) y camionetas con cuatro agentes de fuerzas especiales.
"Las nuevas capacidades de análisis integradas por el Ministerio de Seguridad, mejoran las capacidades predictivas. Con un mejor delineamiento de tendencias en las áreas de las ciudades con mayor concentración de demandas por servicio, aumenta nuestra eficiencia en la disuasión y represión del delito. En esta primera etapa, el operativo se desarrolla en la zona comercial céntrica de la ciudad de Rosario", explicó el secretario de Seguridad Pública, Germán Montenegro.

PATRULLAS DE
PREVENCION
Este dispositivo establece patrullas de prevención dentro de un esquema dinámico, que están en condiciones de alcanzar rápidamente puntos ubicados fuera de la planificación diaria. Las nuevas capacidades informáticas permiten generar mapas interactivos, actualizados minuto a minuto, de flujos de circulación de circuitos delictivos.
Esta mecánica, ya incorporada a la planificación de servicios de la guardia rural Los Pumas, permite la identificación de flujos de circulación de delitos, la realización de cortes estadísticos por horario, localidades, grupo etario e incluso género e identidad de los protagonistas.
El Operativo Modelo “IDP” se despliega sobre los espacios urbanos conectados por la circulación de bandas e individuos que se mantuvieron menos activos durante estos meses de pandemia y que podrían pasar a la acción a medida que se recupera la actividad en la provincia.
Analistas del Ministerio de Seguridad estiman que con el descongelamiento de la cuarentena y el agravamiento de las condiciones sociales, las tendencias delictivas en las grandes urbes volverán a incrementarse.
"La naturaleza de los delitos predatorios es precisamente la sorpresa y agilidad. Desplegamos entonces una respuesta menos rígida que permite ajustar el diseño para disuadir conductas ilegales e interceptar eventuales vías de escape", dijo Montenegro.
Este operativo vuelve a integrar la información recogida en las intervenciones policiales concretas para ajustar el despliegue de efectivos y medios, en una secuencia constante de diagnóstico-planeamiento-intervención-retroalimentación de información-ajuste.
El ciclo de planeamiento incluye la evaluación operacional del dispositivo, para integrar lecciones aprendidas, corregir errores, y evaluar la eficacia del desempeño del dispositivo policial, informaron desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar