“El desafío es trabajar por la independencia de todas”

Locales 10 de julio de 2020 Por REDACCION
EN MEDIO DE TANTAS DEPENDENCIAS
FOTO JORGE BARRERA CEREMONIA. Arena acompañó a Perotti en el acto desarrollado en la plaza central.
FOTO JORGE BARRERA CEREMONIA. Arena acompañó a Perotti en el acto desarrollado en la plaza central.
Celia Arena, la secretaria de Estado de Igualdad y Género de la provincia, fue una de las funcionarias que estuvo en Rafaela, acompañando al gobernador Omar Perotti en el acto que encabezó por el 9 de Julio.
La secretaria se refirió a la determinación que la administración de Perotti adoptó respecto a avanzar en un presupuesto provincial con perspectiva de género y manifestó que “la verdad que es una decisión muy importante que el Gobernador fue uno de los de los pilares y de las decisiones más claras al iniciar la gestión, en las cuestiones vinculadas a las mujeres y a la igualdad de género, entender que el presupuesto es la herramienta que tiene un gobierno para llevar adelante sus políticas y qué es importantísimo tener un presupuesto con perspectiva de género”.
“Esto quiere decir que se establecen indicadores para medir cómo impacta cada política del gobierno en cada una de las áreas, en ambiente, en infraestructura, sobre las mujeres y sobre resolver las desigualdades entre mujeres y varones”, sostuvo Arena.
Además la secretaria expresó que “en conjunto y por una indicación del gobernador y del Ministerio de Economía, estamos trabajando hace tiempo junto con la Asociación Francesa Para el Desarrollo, para avanzar en esta cuestión de que es la provincia de Santa Fe tenga un presupuesto con perspectiva de género”. Y añadió: “aquí el desafío es trabajar para eliminar la desigualdad estructural, porque la violencia pone de manifiesto una relación desigual de poder y el femicidio es la expresión más aberrante de esto. La forma de trabajar tiene que ver con llevar adelante un cambio cultural; para eso las mujeres necesitan contar con herramientas concretas para ser autónomas”.

MUCHAS DEPENDENCIAS QUE
ALEJAN DE LA INDEPENDENCIA...

Celia Arena analizó el discurso del gobernador, en el que en varios pasajes habló de las dependencias que nos alejan de la “Independencia”, y acerca de eso señaló que “justamente esa es una de las cuestiones que más fuertemente trabajamos, sobre lo que nosotros llamamos la autonomía de las mujeres, el logro de la autonomía económica, política, física. Si hay algo que hizo este tiempo de pandemia es visibilizar todo el trabajo que las mujeres llevamos adelante en nuestras casas, todo lo que tiene que ver con el cuidado que recae mayoritariamente sobre las mujeres y que es una cuestión que provoca desigualdad. Aquí quedó muy claro para todos y para todas que eso que hacemos, el cuidar a los chicos, hacer las compras, encargarnos de la administración de la casa, es un trabajo que no es remunerado”. También subrayó que “esto implica una sobrecarga para las mujeres, que además trabajan fuera de su hogar”.
La funcionaria precisó que “esto es otra de las cuestiones que vamos a trabajar, que es voluntad de Omar Perotti trabajar sobre este tema, para igualar y para poner en un mismo pie a mujeres y varones”.
Finalmente Arena dijo de manera enfática que “de estas cuestiones también habló hoy el gobernador en su discurso, de cuántas dependencias existen actualmente y que son estas situaciones las que nos generan la responsabilidad de definir políticas públicas muy claras para lograr nuestra independencia”.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar