El Instituto Malbrán cumple 104 años

Nacionales 10 de julio de 2020 Por REDACCION
Leer mas ...
BUENOS AIRES, 10 (NA). - El Instituto "Dr. Carlos G. Malbrán", creado con el objetivo de impulsar la cultura científica del país, y también para ser un centro de elaboración de sueros, vacunas y productos biológicos destinados al diagnóstico, tratamiento y profilaxis de las enfermedades infectocontagiosas, como en la actualidad lo hace con el Covid-19, cumple hoy 104 años.
El organismo que participó desde su creación en la organización y ejecución de los programas sanitarios nacionales, en la producción y el control de fármacos biológicos, en estudios epidemiológicos, como así también el análisis de representantes de la fauna argentina posibles causantes de endemias o de ser posibles vectores de enfermedades transmisibles de índole bacteriano, parasitario o viral, es en la actualidad uno de los centros de referencia donde se procesan los test e hisopados para detectar el Covid- 19.
El edificio fue inaugurado el 10 de julio de 1916 pero el verdadero nacimiento del instituto se produjo en 1893, con la fundación de la Oficina Sanitaria Argentina que dependía del Departamento Nacional de Higiene.
El doctor Carlos Malbrán se hizo cargo de la Sección Bacteriología de dicha oficina; y en 1902 fue autorizado a gestionar ante el Directorio del Banco Nacional la transferencia de unos terrenos en Barracas para la construcción del Instituto Nacional de Microbiología y Conservatorio de Vacunas, e inmediatamente después se compraron otras fracciones aledañas hasta integrar los terrenos que hoy ocupa la sede central.
En 1904 se puso la piedra fundamental, hasta que fue inaugurado el 10 de julio de 1916, y en 1963 se lo denominó como Instituto Nacional de Microbiología "Dr. Carlos G. Malbrán".

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar