La industria santafesina retrocedió 16,3% en mayo

Locales 09 de julio de 2020 Por REDACCION
En los primeros cinco meses del 2020 refleja una caída en el nivel de actividad del 13,6%.
El nivel de actividad en la industria manufacturera en la provincia de Santa Fe presentó en mayo de 2020 una disminución de -16,3% interanual, acumulando en cinco meses una contracción de -13,6% en relación al mismo lapso del año anterior. Así lo sostiene el último informe de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), en el que se destaca que la habilitación de actividades y la paulatina reactivación de las empresas explica la menor intensidad de la caída respecto a lo verificado en abril. En mayo, prácticamente todas las actividades fabriles incrementaron sus índices de producción respecto al mes anterior, una situación que también prevaleció durante de junio. Desde la perspectiva de la producción industrial, Santa Fe presenta un menor impacto negativo del Covid-19 en relación a lo observado en el orden nacional.
De acuerdo al reporte de la entidad que preside el esperancino, Víctor Sarmiento, en marzo, abril y mayo de 2020 más del 80% de las ramas de actividad industrial con desarrollo en la provincia de Santa Fe registraron menor nivel de producción en relación al mismo período del año anterior. El combate de la pandemia Covid-19 prolongó, profundizó y generalizó la fase recesiva por la que atraviesa la industria santafesina desde 2018.
Entre las ramas de actividad de mayor contribución al producto industrial santafesino, en mayo de 2020 se hallaron los siguientes resultados interanuales: vehículos automotores (-100%), autopartes (-75,3%), prendas de vestir (-68,6%), productos metálicos para uso estructural (-60,6%), maquinaria de uso general (-50,1%), industria siderúrgica (-42,5%), productos de metal y servicios de trabajo (-41,6%), otra maq. de uso especial (-36,6%), muebles y colchones (-20,8%), fiambres y embutidos (-15,5%), manufacturas de plástico (-14,2%), edición e impresión (-13,3%), carrocerías y remolques (-12,7%), papel y productos de papel (-5,7%), molienda de cereales (-3,1%), carne vacuna (-1,8%), molienda de oleaginosas (+1,3%), productos lácteos (+14,8%) y maquinaria agropecuaria (+32,6%).
Asimismo, el estudio elaborado bajo la dirección de Gabriel Frontons, el empleo industrial enfrentó en abril de 2020, mes en el cual se manifestó con plenitud el impacto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, una caída -4,1% interanual, equivalente a -46,1 mil asalariados registrados menos frente al mismo mes del año anterior. 
En este contexto, el total de asalariados registrado del sector privado en Santa Fe retrocede desde septiembre de 2018 y hasta la actualidad. En abril de 2020, la caída fue de -4,9% interanual, representando 24,3 mil asalariados registrados menos frente al mismo mes del año pasado. En el orden nacional el retroceso trepó a -5,3%.

POR ACTIVIDAD
El procesamiento de soja en la provincia de Santa Fe presentó en mayo de 2020 una leve mejora de +1,3% interanual, alcanzando en los primeros cinco meses un volumen similar en relación al mismo período del año anterior. La elaboración de aceite de soja se ubicó +4,2% por encima respecto de mayo de 2019, y exhibe una suma acumulada de 1%. Entre enero y mayo de 2020 la industrialización de porotos de soja en nuestra provincia fue de 13,7 millones de toneladas, mientras que la producción de aceite de soja superó las 2,7 millones de toneladas
En relación a los despachos externos de harina y pellets de soja desde comienzos de 2020 y hasta mayo exhiben una contracción en torno a -12% tanto en valor (425 millones de dólares) como en volumen (1,3 millones de toneladas). Tanto en valor como en volumen, las exportaciones con origen Santa Fe de ambos principales productos del complejo soja mostraron en el primer cuatrimestre de 2020 importantes bajas.
La industria láctea santafesina muestra desde febrero de 2020 y hasta la actualidad una coyuntura marcada por una cierta recuperación de su nivel de actividad. En mayo la recepción de materia prima presentó una mejora de +14,8% interanual, acumulando en cinco meses un incremento de +7,1% en relación a igual período del año anterior. Entre los meses de enero y mayo de 2020 el arribo de leche a las principales plantas lácteas en Santa Fe trepó a 867 millones de litros. En el primer cuatrimestre las exportaciones santafesinas de productos lácteos mejoraron +17,7% en valor, y +47% en el caso de leche entera en polvo, en relación al mismo período de 2019.
Por su parte, la industria metalúrgica en Santa Fe mostró en mayo de 2020 mayor nivel de actividad respecto al mes anterior; sin embargo, enfrentó una nueva y aguda caída de -30% en la medición interanual. En cinco meses la producción metalmecánica retrocedió -24% en relación al mismo período de 2019. Los reiterados menores niveles de consumo e inversión, y el bajo nivel de actividad en la industria automotriz, construcción, petróleo, gas, y energía, dan cuenta de una prolongada y profunda crisis metalúrgica, acentuada desde marzo tras el avance del Covid-19. Al interior del complejo metalúrgico santafesino se destacan los siguientes resultados sectoriales: fundición (-63%); productos metálicos p/uso estructural (-60%); otros productos de metal y servicios de trabajo (-41%); maquinaria de uso general (-50%); maquinaria agropecuaria (+32%); otra maquinaria de uso especial (-36%); aparatos de uso doméstico (-58%); equipos y aparatos eléctricos (-54%); autopartes (-75%); Carrocerías, remolques y semirremolques (-13%) y motocicletas (-73%).
La utilización de la capacidad instalada en la industria metalúrgica registró en abril de 2020 un mínimo histórico de 20,1% de los recursos. Este indicador retrocede en forma reiterada en los últimos veinticuatro meses. Según ADIMRA, en mayo el 53% de las empresas debió reducir la jornada laboral, mientras que el 23% de afirmó haber solicitado REPRO o proceso preventivo de crisis.
Por último, el informe de FISFE consigna que ante las normas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio la producción automotriz en nuestra provincia fue nula durante el mes de abril de 2020, mientras que en mayo y junio no se reanudó la producción. En el primer semestre la actividad sectorial exhibió una disminución de -81,7% respecto a igual período de 2019.






REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar