Mucho más de 8.500 personas

SUPLEMENTO RURAL 09 de julio de 2020 Por Redacción
JORNADAS LECHERAS

Banner-Web---La-Opinion---Moratoria

El de julio tuvo lugar el tercer capítulo de las Jornadas Lecheras Nacionales, y se recorrieron temáticas tales como el futuro del tambo, la necesidad de medir, la nutrición con dietas altas en forraje y los ajustes en la recría y el preparto.
Contó con organización de TodoAgro y el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM, y Alejandro Palladino fue el primer disertante.
Dijo que la estrategia de la granja a la mesa, implica un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente, y que quien "picó en punta" es Europa que busca convertir a ese mosaico de naciones en el primer continente climáticamente neutro para 2050. Obviamente el disparador de estas decisiones es la pandemia desatada por el Covid-19, que implica cambios hacia un sistema alimentario sólido y resiliente, que garantice el acceso a un suministro de alimentos eficiente y a precios accesibles y que ello conllevará cambios en el manejo ambiental y el bienestar animal.
Según lo publicado por TodoAgro, el otro gran eje de su presentación es la percepción de los consumidores, destacando que ya millenials y centennials son el 50% de los consumidores. Y la lechería y la industria láctea en general, deberán tener muy en cuenta la mirada de los consumidores.
Mirando hacia el futuro pronosticó que habrá una mayor inserción de tecnologías que tienden a una mayor sensorización que toman datos de lugares y espacios. El objetivo es la individualización de animal, superando el concepto de rodeo o categorías, por ejemplo los collares de rumia y actividad o los podómetros, la medición del pH ruminal.

MAYOR AUTOMATIZACION
Palladino dijo que también habrá una mayor automatización, de la mano de robots ordeñadores, alimentadores o arrimadores de comida, e incluso en el uso de balanza o puertas.
"Empieza a aparecer el concepto de Big Data, cosecha de información y uso de esos datos, de gestión de la información e incluso de inteligencia artificial, procesando esos datos e integrándolos a los efectos de tomar decisiones de forma autonomizadas", indicó el experto.
Y subrayó que si bien la tecnología avanza fuertemente, nunca reemplazarán a los seres humanos y a los equipos de trabajo. Dijo que hay que trabajar mucho para hacer atractiva a la actividad para "cazar talentos", priorizando a aquellos que tengan visión sistémica, trabajen en equipo, tengan habilidades analíticas, resiliencia y adaptación a los cambios, que se comunique y tenga mucha empatía.

HUBO OTROS ANALISIS
Posteriormente Ariel Capitaine y Julián Kehr, hablaron sobre ¿Por qué y para qué medir?. Qué indicadores claves tenemos que medir, cómo hacerlo y cómo utilizar esa información para ganar competitividad en el tambo moderno.
Capitaine es un experto en el manejo y nutrición de vacas de alta producción y Julián Kehr es el encargado de Don Remigio, un tambo ubicado en González Moreno, Buenos Aires, que cuenta con 1.200 vacas en ordeño con una producción promedio de 35 litros vaca/día.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar