ALGO MÁS SOBRE PODA

SUPLEMENTO RURAL 09 de julio de 2020 Por REDACCION
Leer mas ...
Siguiendo un poquito con el tema de la semana pasada les quiero escribir específicamente sobre algunas plantas; acá van los consejos:
Para realizar esta actividad es necesario tener en cuenta algunas pautas que no nos debemos olvidar:

utilice herramientas que estén bien afiladas.
* corte arriba de las yemas y en ángulo para que el agua de lluvia escurra y no acumule humedad en las heridas. Si son cortes grandes cubra las heridas con cera vegetal o pintura asfáltica. Las plantas que florecen a fines de invierno se podan después de la floración.
* es el momento de podar los árboles de la vereda, ya comenzó la MUNICIPALIDAD.….

COMO FORMAR LA COPA DE UN ARBOL NUEVO.
+ Para lograr una copa abierta, pode la rama terminal por encima de una yema fuerte.
+ Con la poda las ramas laterales tomaran buena forma.
+ Si a los dos años de la poda anterior, las ramas se tupen demasiado, corte y ralee las que crezcan hacia adentro o cruzadas.
+ Cada tanto recorte las ramas que se cruzan para mantener siempre una copa abierta.

PODA DE FRUTALES.
+ llegó el momento de podar sus árboles frutales. Es importante identificar los brotes que fructificaran, en la leña de dos años y más, se forman grandes brotes de frutos. Los más pequeños son de desarrollo y suelen estar sobre la leña de un año. Recorte laterales jóvenes dejando entre 3 y 6 brotes de desarrollo, según el vigor del tallo. Pode el desarrollo de la estación en curso, que crece sobre ramas guías, entre un cuarto y un tercio. Entresaque eliminando espolones o brotes débiles y los que están debajo de las ramas mas gruesas. Recuerde ralear bien la parte aérea cortando los tallos más viejos que ya han fructificado. Esto favorecerá el desarrollo de tallos nuevo.

PODA DE CITRICOS
Hay que tener en cuenta que los árboles cítricos no se podan, pero en algunas ocasiones es necesario realizarle una poda ya sea porque su crecimiento excedió el espacio destinado para el, a veces la copa se cierra demasiado y es necesario abrirla para que entre luz, fundamental para un buen desarrollo, u otras veces se requiere sacarle una rama porque se encuentra enferma o alguna cuestión mas; en tales casos podemos recurrir a la poda sin ningún problema. Siempre tener en cuenta de que la copa este abierta en la parte media, de esta manera entrará luz a la planta y fructificará mucho más además de evitar enfermedades.

PODA DE ARBUSTOS
CON FLOR
Los arbustos que florecen a fines del invierno, como coronas de novias, glicina, membrillero de flor, forsythia, ceanothus, camelia, azalea, y laurentino, se podan siempre después de la floración, para evitar que al hacerlo se le saquen las flores. No importa si los tiene que podar en pleno mes de setiembre o incluso mas tarde, hágalo siempre al terminar la floración.

PODA DE HORTENSIAS.
Las hortensias comunes se podan a fines de invierno. En zonas de grandes fríos se podan mas adelante para que las fuertes heladas no las dañen.
Las ramas viejas se podan al ras del suelo. Las ramas jóvenes se podan dejando dos o tres yemas. Las ramas gruesas con una yema apical bien gorda (yema de floración) no se cortan. En caso de que la yema apical este helada o dañada, podarla. Cortar las flores viejas por encima de un par de hojas bien desarrolladas.

ACHIRAS.
Achiras alta, mediana o baja, se las ve con un aspecto muy feo después de las heladas, pero déjelas así aunque su follaje se vea seco y de mal aspecto, pues protegerá a los rizomas del efecto de las próximas heladas. SI le saca el follaje el exceso de humedad por lluvias podría ocasionar la podredumbre de los rizomas y hasta su muerte.

GRAMINEAS.
Podríamos decir que le podemos dar el mismo tratamiento que a las achiras, no cortar hasta pasar el peligro de heladas, de esta manera protegeremos sus raíces y además evitamos que se acumule agua de las lluvias.
Espero haya sido de su interés el articulo de hoy y si tienen alguna pregunta en particular por este tema no dudan en escribirme a mi casilla de correo. Un beso y hasta el próximo encuentro.

María Paula.
[email protected]

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias