Una fuerte caída de la industria en mayo

Nacionales 08 de julio de 2020 Por Redacción
Leer mas ...
FOTO ARCHIVO AUTOMOTRICES. Una de las industrias más afectadas por la crisis.
FOTO ARCHIVO AUTOMOTRICES. Una de las industrias más afectadas por la crisis.

Banner-Web---La-Opinion---Moratoria

BUENOS AIRES, 8 (NA). - La producción industrial registró en mayo una brusca caída del 26,4% en comparación con igual período de 2019, por impacto de la pandemia, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Según el organismo, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) acumuló en los primeros cinco meses una disminución del 16,3% con relación al mismo período del 2019.
Sin embargo, en mayo de 2020, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 9,0% respecto de abril.
La industria había logrado una variación positiva interanual de 1,5% en diciembre último, después de casi dos años de continua recesión, pero desde allí volvió a los indicadores negativos, hasta alcanzar en abril pasado el récord histórico de una caída del 33,4%.
En la comparación interanual, el sector automotriz tuvo en mayo una caída del 73,8% y resultó uno de los más castigados junto con la producción de prendas de vestir y calzado, con una merma del 67,9%.
El sector de Alimentos y Bebidas registró en el quinto mes del año una caída del 5,4% en comparación con mayo del año pasado, indicó el organismo encargado de las estadísticas.

CONSTRUCCION
La actividad de la construcción cayó 48,6% en mayo respecto de igual mes de 2019 en medio de las medidas de aislamiento social para intentar atenuar los contagios de coronavirus, informó ayer el INDEC.
En febrero último, antes de ser afectado por la pandemia, había en el sector 355.714 puestos de trabajo registrados, que descendieron a 299.755 en abril, por lo que se perdieron 56.000 empleos en dos meses.
En el acumulado entre enero y mayo, la construcción se derrumbó 42,2% interanual.
La caída registrada en mayo en la medición interanual fue inferior al 76,2% de baja de abril y parecida al 47,1% de marzo, de acuerdo con el INDEC.
El índice de la serie desestacionalizada muestra en mayo una variación positiva de 99,9% respecto del mes anterior, un período en el que por la pandemia casi no hubo actividad.
"En mayo el índice de la serie desestacionalizada recuperó parte de la retracción acumulada en el período marzo-abril", explicó el organismo.
Agregó que "este índice se ubicaba en abril en un nivel 67% inferior al de febrero -antes del comienzo de la emergencia sanitaria- y en mayo recuperó aproximadamente la mitad de dicha caída, por lo que se ubicó en un nivel 34% inferior al de febrero".
La industria de la construcción es uno de los sectores que desde marzo último, a comienzos de la crisis del coronavirus, tiene restringida la actividad para grandes edificaciones y solamente se ejecutan algunas obras públicas y refacciones menores.
El informe registra que entre marzo y abril se perdieron casi 56.000 puestos de trabajo registrados y en abril último el número de empleos cayó 31%.
Según la encuesta cualitativa industrial, el 63,1% de las empresas dedicadas a la actividad privada y el 54,5% que se desempeñan en obras públicas, estimaron que el nivel de actividad seguirá descendiendo entre julio y agosto.
La comercialización de los insumos para la construcción en mayo, en comparación con igual mes del año anterior, registró bajas de 86,5% en hormigón elaborado, 73,5% en mosaicos, 70,6% en yeso y 69,6% en grifería, tubos de acero y vidrio.
En la misma comparación también disminuyó el consumo en un 61,1%, en asfalto, 39% en ladrillos, 33,7% en hierro redondo y aceros, 32,8% en cemento, 28,5% en cerámicos, 27,3% en pinturas, 15,8% en artículos sanitarios, 9,8% en placas de yeso y 4,2% en cales.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar