Perú: sin inmunidad para el Presidente y parlamentarios

Internacionales 07 de julio de 2020 Por REDACCION
Leer mas ...
LIMA, Perú, 7 (AFP). - El Congreso peruano aprobó el domingo una reforma constitucional que elimina la inmunidad para el Presidente y los parlamentarios.
Pocas horas después de que el presidente Martín Vizcarra anunció que llevaría a referéndum la eliminación de la inmunidad parlamentaria tras la negativa inicial del Congreso, el Parlamento reconsideró la votación y la sacó adelante con 110 votos a favor y 13 en contra, pero con grandes cambios sobre el texto original.
Con la nueva votación, el Congreso estableció también que el Presidente puede ser acusado por delitos contra la administración pública cometidos durante su mandato o con anterioridad.
Durante el debate, varios partidos lanzaron la consigna de que la inmunidad no solo fuese eliminada para los congresistas, sino para cualquier alto funcionario del Estado, incluido el mismo Presidente de la República.
La sugerencia fue recogida por el congresista Omar Chehade, de Alianza Para el Progreso (APP) y presidente de la comisión parlamentaria de Constitución, que redactó de manera apurada una modificación del texto.
Primero eximió de responsabilidad a los congresistas de sus opiniones, votos y sobre cualquier acción en el ejercicio de su labor parlamentaria. Cualquier asunto penal solo podrá ser visto por la Corte Suprema. Asimismo, invistió de poder a la comisión permanente del Congreso para acusar ante al Presidente de la República, ministros y magistrados del Tribunal Constitucional por cualquier delito que cometan en el ejercicio de sus funciones y hasta cinco años después de que hayan cesado las mismas.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias