Un aumento interanual en la faena de vacunos

Nacionales 07 de julio de 2020 Por Redacción
Leer mas ...
FOTO ARCHIVO FAENA. Creció en el primer semestre respecto de igual período de 2019.
FOTO ARCHIVO FAENA. Creció en el primer semestre respecto de igual período de 2019.

Banner-Web---La-Opinion---Moratoria

BUENOS AIRES, 7 (NA). - En medio de la pandemia, la faena vacuna alcanzó las 6,8 millones de cabezas en el primer semestre del año, lo que representó un aumento del 5,6% con relación al mismo período del 2019, informó ayer el mercado ganadero Rosgan.
La faena registrada entre enero y junio del año pasado había sido de 6,4 millones de cabezas.
En junio se faenaron 1,2 millones de cabezas y en términos de nivel de extracción -faena total sobre el stock declarado al 31 de diciembre- el acumulado de enero a junio de este año se ubica en el 12,6%.
Ese porcentaje es sólo superado por el 14,1% registrado durante el primer semestre de 2009, año en el que se iniciaba una fuerte liquidación del rodeo nacional, sostuvo el informe de Rosgan.
"A diferencia de aquel año en el que tanto machos como hembras vieron crecer fuertemente su faena, en estos seis primeros meses del año se observa un importante crecimiento en machos y una leve caída en hembras", señala el informe.
De enero a junio de este año se faenaron 3,6 millones de machos, un 11,4% más (+368.000 animales) que en igual período del año pasado, mientras que la faena de hembras alcanzó las 3,2 millones, apenas 0,1% menos que en 2019.
"La industria frigorífica ha logrado adaptarse muy rápidamente a los nuevos protocolos de trabajo impuestos por el Covid-19, pero también el productor ganadero lo ha hecho, reaccionando a las distintas señales que fue dando el mercado", sostuvieron los analistas de Rosgan.
Desde fines del año pasado, la paralización de las compras chinas obligó al productor a replantear súbitamente el negocio vacuno, que para muchos se había convertido en la caja de emergencia, ante del complejo escenario que atravesaba la economía local.

LA AVICULTURA
Productores avícolas advirtieron sobre el "fuerte impacto" que tendrá sobre el sector la decisión del Gobierno de congelar el precio por 60 días más de determinados productos para la venta, entre los que se encuentra el huevo, y alertaron que los productores "encuentran casi imposible" continuar con la entrega de mercadería a precios de febrero.
Así lo hizo saber la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA) en un comunicado, en el que advirtió sobre las consecuencias que trae al sector la prórroga del programa de "Precios Máximos" por 60 días -hasta el 30 de agosto- oficializada por la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Paula Español.
De esta manera, la entidad que conduce Javier Prida puso a conocimiento del público que "la reciente decisión del gobierno nacional de prorrogar por 60 días la prohibición de actualizar precios de venta impacta fuertemente en el sector. Los productores encuentran casi imposible seguir entregando mercadería a los mismos precios de febrero de este año".

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar