Denuncian una supuesta persecución a periodistas

Nacionales 07 de julio de 2020 Por REDACCION
Leer mas ...
FOTO ARCHIVO KARINA BANFI. Diputada por el Radicalismo.
FOTO ARCHIVO KARINA BANFI. Diputada por el Radicalismo.
BUENOS AIRES, 7 (NA). - Un grupo de diputados del interbloque Juntos por el Cambio presentó ayer un escrito a la Relatoría de Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar una supuesta "persecución judicial" a algunos periodistas por casos de espionaje ilegal.
A su vez, los legisladores alentaron al organismo a "tomar intervención y eventualmente aconsejar el dictado de las medidas pertinentes para impedir el avance contra el derecho a la libertad de expresión, haciendo cesar todo acto o manifestación que la cercene".
En la misiva, dirigida al Relator para la Libertad de Expresión de dicho organismo, Edison Lanza, los diputados citaron los comunicados que difundieron diferentes organismos que agrupan a periodistas como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Academia Nacional de Periodismo, ADEPA y FOPEA, los cuales manifestaron preocupación por determinados hechos judiciales que pusieron la lupa sobre la trama de vínculos entre los servicios de inteligencia y comunicadores que difundían información extraída de forma irregular mediante presunto espionaje.
"Cumplimos en informar y poner en conocimiento a la CIDH los últimos acontecimientos que tensionan el principio de Libertad de Expresión, al cual la Argentina se ha obligado a respetar por formar parte del Pacto de San José de Costa Rica", destacó la diputada nacional Karina Banfi (UCR), una de las firmantes de la carta.
La legisladora radical aseguró que "son inaceptables los intentos por coartar las libertades" y agregó que "atentar contra la libertad de prensa afecta el derecho humano del acceso a la información y el ejercicio de otros derechos. La persecución a periodistas era cosa del pasado, pero parece que debemos seguir luchando".
A su vez, Banfi habló de una "campaña de desprestigio" contra los periodistas que "se dedican a investigar los hechos de corrupción vinculados al kirchnerismo".
"Reclamar por la libertad de expresión no es un tema de índole local, los derechos humanos se defienden con el apoyo de la región y el Sistema Interamericano", concluyó.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar