Terragni: Bioética y Derecho Penal

Sociales 06 de julio de 2020 Por Hugo Borgna
LIBROS Y AUTORES
En un extremo de la habitación un jurista, concentrado después de profundizar una cuestión que puede afectar la base del derecho, percibe un pensamiento generalizador. En el otro, visto en diagonal, una persona corriente transita caminando mientras analiza mentalmente si la actitud que ha adoptado no perjudicará a quien la reciba.
¿Son puntos de análisis inconciliables? ¿Son totalmente independientes?
Marco Antonio Terragni, doctor en Derecho y profesor de Derecho penal en la Universidad Nacional del Litoral, está presentando en sociedad su libro, recientemente aparecido, “Bioética y Derecho Penal” (700 páginas, Thomson Reuters, año 2020).
Será bueno en este momento de la información editorial establecer qué implica la bioética. Se trata del estudio de los aspectos éticos de las ciencias de la vida (medicina y biología principalmente) así como las relaciones del hombre con los restantes seres vivos.
La vida diaria no transcurre naturalmente como fluyen los ríos serranos (y éste es un lugar común incierto porque los ríos esconden procelosas profundidades de piedra). El jurista ve globalmente las situaciones de colisión de derechos (que a su vez han surgido de conflictos entre personas corrientes).
En los dos casos la impredecible vida ha marcado presencia creando múltiples escenarios de relación y sus consecuencias; roce, aceptación, coexistencia armonizada. Todo previsto en los análisis pormenorizados de “Bioética…” que está lanzando el Dr. Marco Antonio Terragni.
Consta de 20 capítulos que incluyen; derechos humanos, derecho constitucional y derecho penal (también derecho médico); avances tecnológicos, experimentación con seres humanos, consentimiento, comienzo de la vida humana, manipulación genética, reproducción asistida, células madre, aborto, eugenesia, clonación, sangre, trasplante de órganos, cambio de sexo y esterilización, encarnizamiento terapéutico, ayuda a morir, eutanasia, salud mental, inimputabilidad, menores, ancianidad, todo completado con un capítulo de cierre que el autor ha titulado Jurisprudencia relevante.
“Bioética y derecho penal”, de Marco Antonio Terragni, se halla disponible.
El Derecho y la vida se relacionan y/o apoyan cotidianamente en cada situación
Esta obra aporta una visión pormenorizada, contemplativa de tiempo y situaciones, abriendo las necesarias puertas para el esclarecimiento.

Te puede interesar