Segundo ateneo COVID-19

Locales 06 de julio de 2020 Por REDACCION
Leer mas ...
En el marco de las acciones llevadas a cabo por el gobierno provincial para enfrentar la pandemia de coronavirus, se realizó de manera virtual el segundo Ateneo COVID-19, un espacio dedicado a la actualización y discusión sobre los avances del conocimiento en relación a SARS-CoV-2: inmunología, estado de avance de vacunas, análisis clínicos y evidencias científicas actuales. La actividad fue organizada conjuntamente por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral (FCM-UNL) y la Dirección Regional de Salud Santa Fe del Ministerio de Salud.
En esta oportunidad, se desarrolló una mesa redonda a cargo de integrantes del comité científico COVID-19 de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación. En primer lugar, el Dr. Oscar Bottasso, hizo una presentación titulada: “Un pantallazo inmunológico”, seguidamente el Dr. Oscar Fay, dio su perspectiva respecto a “Vacunación contra COVID-19 en Argentina” y Dra. Alejandra Gaydou habló sobre las “Fortalezas y debilidades del testeo”. También participaron por el comité: Dra. Daniela Gardiol, Dra. Carolina Veaute y Dr. Miguel Pedrola; y además, participaron: la decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL, Dra. Larisa Carreras; y la investigadora y docente de la FCM-UNL, Dra. Luz Rodeles. Al respecto, la subsecretaria de Proyectos Científicos y Tecnológicos del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, Eva Rueda, sostuvo que: “Estamos en un momento clave de la pandemia en Argentina y en Santa Fe, ya que los reportes nos muestran un aumento del número de casos, pero a su vez, el conocimiento científico avanza a pasos gigantes, y se han publicado muchos trabajos desde abril hasta el momento, referidos al tratamiento y a cómo los diferentes países organizaron sus recursos para enfrentar esta situación”.
Rueda sobre el comité científico y respecto de este segundo encuentro, añadió: “Se viene trabajando intensamente desde el comienzo de esta pandemia y ha aportado información valiosísima para el diseño de las políticas públicas, en diversos temas que hoy se trataron: respuesta del sistema inmune a la infección de SARS-CoV-2, avances en el diseño, fabricación y distribución de vacunas e importancia del número y calidad del testeo”. Finalmente, la subsecretaria concluyó: “Compartir una mesa de diálogo en conjunto con la Facultad de Medicina de UNL, actores clave en la mesa de expertos que asesora al Gobierno de Santa Fe, fue una oportunidad valiosísima para intercambiar conocimientos".
Cabe destacar que se trata del segundo ateneo académico de la provincia de Santa Fe donde investigadores y personal médico se reúnen para discutir y encontrar estrategias en conjunto. En esta oportunidad, participaron más de 150 asistentes.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar