Narvarte rechazó que el caso pase a la Justicia Federal

Nacionales 06 de julio de 2020 Por Redacción
Leer mas ...

Banner-Web---La-Opinion---Moratoria

BUENOS AIRES, 6 (NA). - El juez Carlos Narvarte, a cargo de la investigación del crimen de Fabián Gutiérrez, rechazó ayer que el caso deba pasar a la Justicia Federal dado que "el hecho ocurrió en Calafate", y afirmó que "no" ve causas para que la fiscal Natalia Mercado, sobrina de la vicepresidenta Cristina Kirchner, "deba apartarse".
"El hecho ocurrió acá en Calafate, y el Código Procesal dice que juez competente es el lugar donde ocurre el hecho. En principio, soy competente yo como juez provincial. Estamos hablando de un hecho de homicidio en el que estoy investigando. No entiendo que corresponda a la Justicia Federal", enfatizó Narvarte.
En declaraciones radiales, el juez se refirió a la situación de la fiscal Natalia Mercado: "En el artículo 49 del Código de la provincia de Santa Cruz hay causales de recusación o de inhibición. Si alguna de las partes entiende que entre en alguna de esas causales, o lo recusan o se excusa. En este caso no veo que haya una de las causales previstas en el Código".
"En Santa Cruz el proceso judicial es mixto, el que dirige la investigación es el juez. Las partes, en este caso la fiscal, solicitan las medidas al juez, y el juez las otorga si las considera pertinentes y útiles", amplió el magistrado.
Además, afirmó que "todo indica que podría haber sido un desacuerdo, una pelea", y precisó que "en principio" se está "hablando de un homicidio que podría ser calificado" por "el número de personas". "Todo indica que podría haber sido un desacuerdo, una pelea, o pudo haber sido un móvil de robo. Estoy más por el lado otro lado, el tema de desavenencia entre estas dos personas", enfatizó Narvarte.
El magistrado indicó que "las carátulas son provisorias, pero en principio estamos hablando de un homicidio que podría ser calificado". "Se hizo el trabajo en el domicilio del señor Gutiérrez, en su rodado, en el lugar donde fue encontrado (el cadáver), ya indagué a todas las personas que son las presuntas responsables", detalló.
En ese marco, afirmó que "son todos chicos jóvenes" los presuntos responsables del crimen, y amplió: "Hay testimonios donde hay una posible situación, amistad íntima o relación íntima entre uno de ellos con el señor Gutiérrez".
"Después del hecho hay toda una situación donde se limpió el lugar, se le colaboró para llevar el cuerpo de ese lugar a otro. Entonces, ahí hay cierto grado de participación que justamente tengo que determinar", resaltó. Además, el juez afirmó que la casa donde apareció el cuerpo "sería la casa que alquila o adquirió en propiedad uno de los sospechosos".
Al ser consultado respecto de si uno de los sospechoso se auto incriminó, respondió: "No se auto incriminó sino que hizo una declaración que ayudó a que diéramos con el cuerpo, y pusiera al resto de las personas en el lugar del hecho".
El magistrado también aseguró que "no" le "surge" pensar que el asesinato esté vinculado a un tema de extorsión como posible móvil del crimen, y precisó: "La cuestión aparentemente es un desacuerdo, es la hipótesis que cobra más peso. pero yo tengo que seguir investigando, recién estamos en las primeras horas de esta investigación".
"Me limito a trabajar sobre lo técnico: el hecho ocurrido, las pruebas que se recogen del lugar. Y eso me indica por el camino que debo seguir, en principio ese tipo de cuestión (algo político) no se observa en esta causa, pero sigo trabajando", concluyó.





Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar