El acordeón de Feliciano Brunelli

Sociales 05 de julio de 2020 Por Pepe Marquínez (Sunchales)
Leer mas ...
FELICIANO BRUNELLI// Con su acordeón se convirtió en un símbolo de la música característica.
FELICIANO BRUNELLI// Con su acordeón se convirtió en un símbolo de la música característica.
Había nacido en Marsella (Francia) el 7 de febrero de 1903. En 1908 su familia ya estaba radicada en Rafaela, siendo hijo de Juan y Ardovina Bontempi.
En RCA Víctor, Brunelli fue uno de los músicos que tuvo la más alta consideración ya que fue quien le hizo ganar mucho dinero a la empresa. Su foto se encuentra en la sede la misma en Estados Unidos. Grabó más de 700 temas. Desde pequeño se inclinó por el acordeón a piano y en la fábrica Honner de Alemania se lo recuerda ya que era la marca que Brunelli usaba. Cuando llegan a nuestro país lo hicieron acompañados por unos parientes que se dedicaron a la afinación y venta de acordeones.
En 1928 luego de actuar en Rafaela y toda la zona, llega a Buenos Aires y graba para el sello del perrito.
Cuando se presentó en esta última empresa para ofrecer su arte, lo desanimaron diciéndole que no interesaba, entonces Feliciano comenzó a tocar en el hall de la misma ,cautivando a todo el mundo. Al día siguiente firmó su primer contrato.
Uno de los primeros temas que grabó fue "ilusión de mi vida" de su autoría. Tuvo actuaciones con su orquesta en diversas emisoras: Rivadavia, Excelsior, pero en la que más tiempo trabajo fue en Radio Belgrano.
Tuvo gran aceptación en las colectividades italiana y española ya que el género que abarcaba era de la aceptación de las mismas: rancheras, pasodobles, valses y tangos. Se denominaba característico.
También Feliciano tuvo su orquesta de tango pasando por la misma el fuelle de Aníbal Troilo y el violín de Elvino Vardaro.
Las canciones que ejecutaba se convertían en éxito y la gente canturreaba las mismas. Su música estuvo presente en la película “Esperando la carroza”
Finalmente Feliciano, asiduo visitante de Rafaela falleció el 27 de agosto de 1981.

Boletín de noticias