El sexto fallecimiento y 5 casos más en Rosario

Locales 05 de julio de 2020 Por REDACCION
Este sábado se confirmó la muerte de un paciente oriundo de la localidad de Ceres, siendo el sexto en Santa Fe desde que se inició la pandemia. Alerta en Rosario por 5 nuevos contagios, lo que hace un total de 434 infectados en el territorio.
FOTO TWITTER REPORTE. Santa Fe sigue sumando más casos positivos de COVID-19.
FOTO TWITTER REPORTE. Santa Fe sigue sumando más casos positivos de COVID-19.
En el día que se registró el récord mundial de contagios -con un total de 212.326 casos y con Estados Unidos, Brasil e India encabezando las estadísticas-, la provincia de Santa Fe sumó este sábado 5 casos nuevos de coronavirus, todos en la ciudad de Rosario, de acuerdo al informe suministrado por el Ministerio de Salud. Con estas cifras brindadas, el total de contagios desde que se inició la pandemia alcanzó a 434, de los cuáles 136 pertenecen a la gran ciudad del sur provincial. Los infectados tuvieron contacto estrecho con trabajadores de la salud que prestan servicio en provincia de Buenos Aires: uno que se desempeña en Baradero, informado este viernes, y otro par de Escobar. En este sentido, Rosario volvió a tener registros esta semana a partir del último martes, luego de 6 días sin contagios. Desde el 30 de junio pasado hasta el viernes 3 de julio, hubo 3 casos confirmados y ayer la ciudad dio un salto de 5 más para un total de 8 esta semana.
Además, el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, detalló que 353 casos continúan en estudio, 275 fueron dados de alta y fueron descartados 13.461. En tanto, 2 pacientes continúan internados en cuidados críticos sin asistencia respiratoria y otros 20 siguen internados en sala general. Por último, Prieto cerró su informe señalando que "para poder llevar tranquilidad a la población queremos hacer hincapié en algo que es fundamental y que siempre remarcamos. Cuidarnos es fundamental. Lo que hacemos hoy por cuidarnos, por tratar de evitar la propagación del virus, por respetar las normas de bioseguridad, nos va a permitir detectar, responder y aumentar todas las capacidades operativas que tiene la provincia para poder dar contingencia y contención a lo que hace a la pandemia".

MURIO UN CERESINO
Durante la madrugada de este sábado, falleció el paciente de Ceres que estaba internado en el Hospital Cullen (el segundoen las últimas 24 horas), luego de 16 días en estado delicado. Según confirmó el Dr. Poletti a LT10, se trata de un hombre de 70 años que padecía diabetes, insuficiencia renal y una enfermedad coronaria. Además, el director del Hospital Cullen agregó que "el paciente fue mejorando y empeorando pero nunca salió del estado crítico y del respirador. Tuvo una pequeña mejoría con la transfusión de plasma pero debido a todos sus problemas de salud previos terminó falleciendo por fallas multiorgánicas y descompensación cardíaca". De esta manera, la provincia suma ahora 6 fallecimientos por coronavirus desde que se inició la pandemia, recordando que se produjeron 2 en Rosario, 1 en Rafaela, 1 en Villa Constitución y 1 en Venado Tuerto.

DOS ALTAS
Por otro lado, dieron de alta al médico de Céres que estuvo internado en el Cullen de Santa Fe. Se trata de un cardiólogo llamado Sergio Peter que continuará su recuperación en su casa, siendo clave el tratamiento con plasma de un enfermo recuperado. Fue muy muy emocionante el video del médico cuando sale del Hospital donde se pueden escuchar los aplausos de sus colegas y de las enfermeras. El que también recibió el alta este sábado fue el paciente ceresino que estaba internado en el Hospital "Jaimé Ferré" de nuestra ciudad desde hace una semana por contraer el COVID-19. Su esposa había obtenido el alta el pasado miércoles en el Hospital de Ceres. 

EN RAFAELA
Mientras tanto, nuestra ciudad registra 74 días sin casos de coronavirus, recordando que el último hisopado positivo se registró el pasado 21 de abril y que en el Departamento Castellanos hay 22 casos confirmados (21 corresponden a pacientes rafaelinos y el restante a una persona de la localidad de Maria Juana). No obstante, desde la Coordinación Epidemiológica de la Región Salud 2 de la Provincia se anuncia que aún existen casos sospechosos en aguardo de confirmación de resultados (anoche el reporte dio a conocer que existen 8 en estudio en Rafaela, 1 en la localidad de Aldao, 1 en Frontera y 2 en Josefina). Por tal motivo, dicho organismo recuerda que "es de vital importancia extremar los recaudos que debe mantener la ciudadanía.

DESTACARON RESPUESTA
ANTE POSIBLE BROTE

La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, destacó este sábado la velocidad de respuesta del área a su cargo para contener un posible brote de coronavirus, ante el caso positivo de una trabajadora de la salud que se desempeña en un sanatorio de Rosario, y en un centro de atención primario, en el barrio Cabín 9, de la ciudad de Pérez. “Se hizo una fuerte intervención”, señaló la ministra sobre el operativo que contempló el seguimiento de los contactos de las últimas 48 horas, donde se relevaron a más de 120 personas que serán monitoreadas por el 0800 (y que en caso de que muestren síntomas serán hisopadas). “Se hisoparon a ocho personas, y hoy sábado -por ayer- a seis más”, precisó y añadió que se trazó “la ruta de contacto, que permitió generar todos los nexos, y determinar los aislamientos”. La ministra detalló que se desinfectó el centro de salud en cuestión, el cual reabrirá la semana que viene, y anunció que el próximo lunes 6 se hará un operativo del plan DetectAr para “llevar más tranquilidad a la población” de Pérez.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar