Un espacio público se llamará Hermes Binner

Región 03 de julio de 2020 Por Redacción
Tal como lo anunciáramos, el proyecto de Andrea Ochat fue tratado ayer en la sesión ordinaria del Concejo sunchalense y aprobado sobre tablas.

Banner-Web---La-Opinion---Moratoria

SUNCHALES (De nuestra Agencia). - Tal como se señala en la crónica de la sesión ordinaria de ayer, el Concejo Municipal aprobó un proyecto de ordenanza de Andrea Ochat, que contó con la adhesión de todos los ediles en la presentación a través del cual el Departamento Ejecutivo Municipal deberá proponer un espacio público que lleve el nombre de “Hermes Binner” en homenaje al exgobernador de la Provincia de Santa Fe recientemente fallecido.
La fundamentación  del  proyecto fue efectuado por su autora y además se contó con la intervención de Horacio Bertoglio y de Oscar Trinchieri, ambos resaltando  aspectos de su personalidad, como ser humano, como político y como funcionario.
La elección del espacio debe ser puesta a consideración del Concejo. En el lugar, se dispondrá de un sitio para la instalación de una obra artística representativa de su obra y sus valores.
La iniciativa fue tratada sobre tablas y la autora destacó este homenaje “a una persona que nos enseñó que es posible construir desde la honradez y la transparencia” y resaltó: “Hermes Binner fue un persistente hacedor de la salud pública. Pero esta descripción no alcanza. Hoy ya es rostro y nombre de un ejemplo”.
En 2007 Binner fue consagrado gobernador, luego de ser secretario de Salud, concejal e intendente de Rosario durante dos períodos. Los servicios públicos de salud y educación fueron grandes protagonistas en la gestión. También la creación del Ministerio de Trabajo, de Cultura y el de Seguridad, la jerarquización a los profesionales públicos, reconociendo salarial y laboralmente a docentes, médicos y policías. Sostuvo el pago del 82% móvil para jubilados provinciales, comenzó un proceso de desarrollo del laboratorio público de la provincia, una enorme red de centros de salud y hospitales, capitalizó con inversiones multimillonarias a la EPE que padecía muchos años de abandono y comenzó a desarrollar una red de acueductos. Santa Fe volvió a tener, luego de 40 años, un programa de obras de gran escala. Descentralizó el Estado y, de forma participativa, se elaboró el Plan Estratégico Provincial. Aumentó la coparticipación a municipios y comunas, con equidad y transparencia.
En su primer día de gobierno firmó un decreto donde él mismo se impedía la posibilidad de postular jueces y creó el Consejo de la Magistratura. También en esa jornada quitó las vallas de contención que separaban la Casa de Gobierno de su propio pueblo y culminó su mandato poniendo en funcionamiento la primer elección del país con el sistema de boleta única y un nuevo procedimiento penal moderno y ágil. Titularizó a miles de docentes e instauró los concursos para el acceso al empleo público.
Transparentó el control sobre las cuentas públicas y decretó el acceso a la información pública. Se plantó frente a la gigante empresa brasilera Odebrecht –conocida por corromper gobiernos de toda América Latina– quitándole la adjudicación de la mega-obra del acueducto Desvío Arijón – Rafaela, que había dejado el gobierno anterior.
Binner defendió los recursos de Santa Fe, al punto de demandar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación al Estado nacional por una deuda de la coparticipación.


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar