Un récord histórico de nuevos empleos

Internacionales 03 de julio de 2020 Por REDACCION
REACTIVACION EN ESTADOS UNIDOS
WASHINGTON, Estados Unidos, 3 (AP). - La economía de los Estados Unidos creó empleos a un ritmo récord en junio a medida que más restaurantes y bares reanudaron sus operaciones, en una nueva muestra de que la recesión de Covid-19 probablemente ha terminado, aunque un rebrote en los casos de coronavirus amenaza la recuperación incipiente.
Las trabajos no agrícolas aumentaron en 4,8 millones de empleos en el mes de junio, según mostró ayer el informe mensual del Departamento de Trabajo. Eso fue lo máximo desde que el Gobierno comenzó a llevar registros, en 1939.
La tasa de desempleo cayó a 11,1% el mes pasado, desde 13,3% en mayo. El empleo está aumentando a medida que varias empresas han vuelto a contratar trabajadores cuando los negocios no esenciales, como los restaurantes, bares y gimnasios, entre otros, se cerraron para frenar la propagación de Covid-19.
Los economistas encuestados habían pronosticado que las nóminas aumentarían en 3 millones de empleos en junio.
El incremento de puestos de trabajo se agregaron a una serie de datos, incluido el gasto del consumidor, que muestran un fuerte repunte en la actividad. Pero la reapertura de las empresas después de ser cerradas a mediados de marzo ha desatado una ola de infecciones por coronavirus en gran parte del país, incluidas las populosas California, Florida y Texas.
Varios estados han estado reduciendo o pausando las reaperturas desde finales de junio y decidieron enviar a algunos trabajadores a sus casas. El impacto de estas decisiones no apareció en los datos de empleo, toda vez que el Gobierno encuestó a las empresas a mediados de mes.
Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal, reconoció esta semana el repunte de la actividad y dijo que la economía "había entrado en una nueva fase importante y antes de lo esperado".
Los economistas atribuyen el aumento de empleos al Programa de Protección de Cheques de Pago del Gobierno, que ha otorgado préstamos a las empresas, que pueden ser parcialmente perdonados si se usan para salarios. Esos fondos, sin embargo, ya se están agotando.
En una economía que ya había caído en recesión a partir de febrero, muchas compañías, incluidas algunas que no se vieron afectadas inicialmente por las medidas de cierre, están luchando con una demanda bastante débil.
Los observadores de la industria dicen que esto, junto con el agotamiento de los préstamos, ha desencadenado una nueva ola de despidos que mantiene nuevas solicitudes semanales de beneficios de desempleo extraordinariamente altas.

EN BRASIL
La producción industrial de Brasil tuvo un repunte de 7% en mayo respecto a abril, insuficiente sin embargo para compensar las estrepitosas caídas de los dos meses anteriores debido a la pandemia de coronavirus, informaron ayer fuentes oficiales.
En comparación con mayo del año pasado, la producción industrial de la mayor economía latinoamericana registró un retroceso de 21,9%, precisó el Instituto de Estadísticas IBGE, mientras que de enero a mayo, el índice retrocedió 11,2% en comparación con el mismo período de 2019.
"La expansión de 7% en mayo de 2020 apenas eliminó una pequeña parte de la caída de 26,3% acumulada entre marzo y abril de este año", explicó el IBGE.
"A partir de los últimos diez días de marzo, varias plantas industriales cerraron" a causa de las medidas de confinamiento "y en abril algunas permanecieron prácticamente sin producción, culminando el peor resultado de la industria en la serie histórica, con un -9,1% mensual, señaló el responsable del informe, André Macedo.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias