Estiman la peor recesión en la historia de América Latina

Internacionales 03 de julio de 2020 Por Redacción
Leer mas ...

Banner-Web---La-Opinion---Moratoria

SANTIAGO, Chile, 3 (AFP). - La paralización de las actividades productivas por la pandemia del coronavirus provocará el cierre de 2,7 millones de empresas formales en América Latina, la mayoría de ellas microempresas, lo que implicará la destrucción de 8,5 millones de empleos, indicó ayer la Comisión Económica para América Latina (Cepal).
"El impacto de la crisis será muy diferente según el sector y el tipo de empresa", manifestó en una rueda de prensa virtual la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena.
Las más afectadas serán las micro y pequeñas empresas, de las que dependen a su vez los sectores más golpeados por las medidas sanitarias para frenar la expansión del virus, como el comercio, los hoteles y los restaurantes, según el nuevo estudio del organismo de la ONU.
El comercio, por ejemplo, perderá 1,4 millones de empresas y cuatro millones de puestos de trabajo, mientras que en el turismo se destruirán por lo menos 290.000 empresas y un millón de empleos.
"La crisis golpea con mayor fuerza a los sectores industriales potencialmente de mayor dinamismo tecnológico y, por dicho motivo, profundizará los problemas estructurales de las economías de la región", lamentó Bárcena.
Si no implementan políticas adecuadas para fortalecer esas ramas productivas, agregó, "existe una elevada probabilidad de que se genere un cambio estructural regresivo que conduciría a la reprimarización de las economías de la región".
El continente americano es actualmente uno de los principales focos mundiales de la pandemia. Estados Unidos, Brasil y Rusia aglutinan más del 40% de los casos globales y en el ránking de países más afectados también se encuentran otros latinoamericanos como México, Perú y Chile, según la Universidad John Hopkins.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar