Bajas en construcción y en el sector inmobiliario

Nacionales 02 de julio de 2020 Por REDACCION
Al ser consultados sobre el impacto que tuvo la cuarentena en su negocio, el 86% dijo que fue entre "muy negativo y negativo", con lo que casi 9 de cada 10 admitieron la caída en la actividad.
FOTO NA CONSTRUCCION. La pandemia afectó claramente la actividad del sector.
FOTO NA CONSTRUCCION. La pandemia afectó claramente la actividad del sector.

BUENOS AIRES, 2 (NA). - Nueve de cada diez empresarios ligados a la construcción y al sector inmobiliario consultados informaron una fuerte baja en la actividad a raíz de la cuarentena por coronavirus, mientras la mitad cree que la reactivación se producirá en un período de seis meses a un año, según una encuesta privada difundida ayer.
Los datos surgen de un sondeo realizado por la Asociación Civil Construya, conformada por empresas nacionales relacionadas con la producción y comercialización de materiales.
El 90 por ciento respondió que tuvo una caída de sus ventas y el 50% que la reactivación se producirá entre seis meses y más de un año.
A la consulta sobre el impacto que tuvo la cuarentena en su negocio, el 86% dijo que fue entre "muy negativo y negativo", con lo que casi 9 de cada 10 admitieron la caída en la actividad.
Sólo el 9% consideró que la cuarentena fue neutra, al tiempo que el 5% se inclinó por considerar que tuvo un efecto positivo.
"La cuarentena no tuvo igual impacto al abrir las respuestas por tipo de actividad desarrollada. Las inmobiliarias, los constructores y desarrolladores inmobiliarios fueron levemente más pesimistas", señaló entre las conclusiones el Grupo Construya.
Según el sondeo, el impacto fue muy negativo para el 58% de las inmobiliarias, 54% de los constructores, 44% de los desarrolladores y 42% de los arquitectos. En cambio, entre los distribuidores, sólo para el 37% fue muy negativo.
El impacto fue negativo para 45% de los distribuidores, 40% de los arquitectos y 36% de los constructores, inmobiliarias y desarrolladores.
Al sumar las dos categorías, surge que el 93% de las inmobiliarias fue golpeada por la cuarentena, como ocurrió con 9 de cada 10 constructores.
Entre los distribuidores y arquitectos, 82% se vio afectado, en tanto que en el caso de los desarrolladores inmobiliarios fue de 80%.
Con respecto a la pregunta sobre cuánto variaron sus ventas, el 90% de los encuestados manifestó haber sido afectado por una caída de entre el 20 y el 100%.
Casi un tercio de los encuestados indicó que no tuvo ventas en el período analizado, al tiempo que 58% señaló caídas de diversa intensidad; 16% caídas superiores a 80%; 14%, bajas entre 60% y 80%; 12%, disminuciones entre 40% y 60%; 10%, bajas entre 20% y 40%, y sólo el 6% reconoció una contracción menor a 20%; en tanto que el 6% mantuvo sus ventas y otro 4% las incrementó durante la cuarentena.
En el caso de las inmobiliarias, casi 6 de cada 10 no tuvo operaciones durante la cuarentena y otro 39% señaló una contracción.
En los casos de constructores, estudios de arquitectura y desarrolladores inmobiliarios, 36% no tuvo actividad.
Asimismo, otro 54% de los constructores señaló que su operatoria se contrajo, guarismo que llegó a 58% entre los arquitectos.
Los distribuidores de materiales enfrentaron un escenario más moderado, probablemente beneficiados por la demanda de insumos para autoconstrucción, refacción y reparación a medida que se avanzó en las diferentes fases de la cuarentena.
Ante la pregunta de cuando cree que ocurrirá la reactivación, el 50% de los encuestados considera que la reactivación se verá entre seis meses y más de un año.
Casi un cuarto de los encuestados cree que la recuperación sectorial será rápida (10,8% consideró que será de forma inmediata).
En tanto, 25,6% consideró que llevará un trimestre y otro 21,9% respondió que la reactivación demorará unos seis meses.
Las inmobiliarias consideraron que la recuperación sectorial será bastante rápida: el 8% consideró que será inmediata, 23% dentro del primer mes y 35% en los primeros tres meses.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar