La presentación de un Proyecto de Ley

Nacionales 02 de julio de 2020 Por REDACCION
MASSA CONTRA EL "VANDALISMO RURAL"
BUENOS AIRES, 2 (NA). - El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, presentó ayer un proyecto de ley que crea el delito de "vandalismo rural" contra la propiedad y que tiene como objetivo frenar el daño a cosechas, silos o tolvas.
La iniciativa del líder del Frente Renovador, que es acompañada por el diputado Ramiro Gutiérrez (Frente de Todos), modifica el Código Penal para dar una respuesta al problema que viene suscitándose en los últimos tiempos con daños a silobolsas en la región productora de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos.
El Código Penal actual no cataloga como "delito" sino como "estrago" a los daños a cualquier tipo de unidad de almacenamiento de cosechas.
En este sentido, la norma propuesta busca que el vandalismo rural sea considerado un daño especial y agravado cuando se afecta el desempeño o explotación de un establecimiento rural.
Se prevén penas de entre 2 y 5 años si por la acción se afectara el normal desempeño o explotación de un establecimiento rural a través de la destrucción, inutilización, desaparición o cualquier otro modo de daño.
En tanto, la iniciativa propone penas de hasta 12 años de prisión por liberación de patógenos, tóxicos o energía, emisión de radiaciones, incendio, explosión, inundación, derrumbe, o cualquier otro proceso destructor que genere un peligro para la vida.
Si los hechos produjesen la muerte de una persona, la pena podría ser de hasta 25 años de prisión.

DESTACAN GESTO
Representantes de entidades del agro que denunciaron delitos en diversos campos dijeron ayer ver "con agrado" que la ministra Sabina Frederic, en su carácter de titular de la cartera de Seguridad, haya expresado su "repudio categórico" contra actos de sabotaje y vandalismo en zonas rurales.
También señalaron que esperan la adopción de "medidas para combatirlos y detener a los responsables, porque los delitos se vienen incrementando".

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar