Incorporado a la Academia Nacional de Ciencias

Sociales 01 de julio de 2020 Por Redacción
El Dr. Olivieri ofrecerá la conferencia Quimiometría: un matrimonio de conveniencia entre química y matemática, se llevará a cabo el miércoles 8 de julio, a las 18 hs., en https://us02web.zoom.us/j/86530250296.

La Academia Nacional de Ciencias anunció  el Acto de Incorporación del señor Académico Dr. Alejandro Olivieri.
El encuentro, durante el cual el Dr. Olivieri ofrecerá la conferencia Quimiometría: un matrimonio de conveniencia entre química y matemática, se llevará a cabo el miércoles 8 de julio, a las 18 hs., en https://us02web.zoom.us/j/86530250296.
Alejandro Olivieri, quien será presentado al público asistente por el Académico Dr. Gustavo Rivas, fue incorporado a la Academia Nacional de Ciencias en reconocimiento a quien dedica su vida a la ciencia, tanto por el mérito de sus antecedentes científicos y personales como por lo que ha hecho por el desarrollo de su especialidad en la Argentina.

Alejandro Olivieri

Licenciado en Química Industrial, egresado de la Facultad Católica de Química e Ingeniería de la UCA (1982). Realizó su doctorado en química orgánica de síntesis de productos naturales, en el hoy Instituto de Química Rosario (IQUIR), de doble dependencia con la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR. Actualmente es Profesor Titular del Departamento de Química Analítica de esta facultad e Investigador Superior del CONICET en IQUIR.
Luego de una estancia posdoctoral en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (EE. UU.), donde llevó a cabo estudios de fisicoquímica de sólidos mediante cristalografía de rayos X y resonancia magnética nuclear en fase sólida, se incorporó a su actual lugar de trabajo como docente e investigador de CONICET.
Desde hace más de 20 años su tema de investigación es la quimiometría, una disciplina que reúne conocimientos de química, matemática y estadística. Su principal campo de aplicación es el desarrollo de métodos analíticos sustentables para la detección de compuestos de interés en muestras de composición compleja.
A lo largo de su carrera ha contribuido con la formación de discípulos (becarios, tesistas e investigadores jóvenes). Ha recibido varios premios: Guglialmelli, Labriola y Vanossi de la Asociación Química Argentina, beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation en 2001-2002 y Konex de Platino en Fisicoquímica, Química Inorgánica y Química Analítica de la Fundación Konex en 2013.


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar