Cuenta regresiva para el inicio de un calendario atípico de F1

Deportes 01 de julio de 2020 Por Víctor Hugo Fux
Leer mas ...
FOTOS ARCHIVO JUAN MANUEL FANGIO. Obtuvo cinco títulos con cuatro marcas diferentes.  MICHAEL SCHUMACHER. Festejó siete coronas.  FOTO ARCHIVO LEWIS HAMILTON. Alcanzó seis campeonatos y partirá como gran favorito.
FOTOS ARCHIVO JUAN MANUEL FANGIO. Obtuvo cinco títulos con cuatro marcas diferentes. MICHAEL SCHUMACHER. Festejó siete coronas. FOTO ARCHIVO LEWIS HAMILTON. Alcanzó seis campeonatos y partirá como gran favorito.
Como consecuencia de la pandemia que afecta al mundo entero y que se declaró cuando la Fórmula 1 tenía previsto iniciar su temporada 2020 con la disputa del Gran Premio de Austria, se decidió programar un campeonato atípico, con sólo ocho fechas confirmadas hasta el momento, que podrían ser nueve, en caso de incorporarse la prueba que se está gestionando en Mugello.
El calendario debía ponerse en marcha en el Albert Park de Melbourne, con el Gran Premio de Australia, pero cuando los hombres y las máquinas estaban aguardando el inicio del cronograma, se decidió suspender la actividad.
Luego de la rueda de prensa que se llevó a cabo el jueves 12 de marzo, se tuvo conocimiento que un mecánico de McLaren había dado positivo al Covid-19, motivo que obligó a cancelar la primera competencia.
Después, en un efecto dominó se fueron conociendo nuevas suspensiones, hasta que finalmente se elaboró un calendario, respetando todos los protocolos, con pruebas que se disputarán exclusivamente en Europa.
Incluso, habrá reiteración de circuitos, porque tanto en el Red Bull Ring de Spielberg (Austria) como en Silverstone (Reino Unido) se estarán realizando dos carreras.
La cita inaugural se anuncia para el venidero fin de semana, cuando el Gran Premio de Austria marque el comienzo de un año especial para la máxima categoría del deporte motor internacional.
De esta manera, el prolongado receso llegará a su fin en el séptimo mes del año, tras el obligado paréntesis de más de un centenar de días, en los que recién se programaron algunos test privados en las dos últimas semanas.
Tomando como referencia lo observado en las más recientes temporadas, es lógico suponer que Mercedes asoma una vez más como favorito, con el británico Lewis Hamilton buscando su séptimo título.
En caso de lograrlo, igualaría la marca del alemán Michael Schumacher, el más veces consagrado en el historial de la Fórmula 1.
Hamilton tendrá entre sus rivales de mayor exigencia a su propio compañero de equipo, el finés Valtteri Bottas, pero habrá que tener en cuenta además a otros pilotos con ilusiones de terminar con su dominio.
Charles Leclerc, el joven monegasco que sorprendió desde su llegada a Ferrari y que le torció el brazo al mismísimo Sebastian Vettel, a tal punto que el alemán no seguirá en Maranello, está decidido a luchar por el campeonato.
Otro piloto en ascenso, pero con más experiencia, el holandés Max Verstappen, también se presenta como un rival inquietante y seguramente lo demostrará el fin de semana en un circuito donde Red Bull es local y por si hiciese falta un antecedente más concreto, lo vio triunfar en las dos últimas ediciones.
El resto intentará dar un salto de calidad, pero difícilmente habrá lugar para las sorpresas, que no se vienen observando desde hace bastante tiempo en la F1, una categoría devaluada por la gran distancia que separa a los equipos más poderosos de los que simplemente completan la grilla.

EL CRONOGRAMA
La actividad del fin de semana se desarrollará en los siguientes horarios de nuestro país:
Viernes 3: de 06:00 a 07:00 primera práctica libre y de 10:00 a 11:00 segunda práctica libre.
Sábado 4: de 07:00 a 08:00 tercera práctica libre y de 10:00 a 11:00 clasificación.
Domingo 5: a las 10:10 carrera (71 vueltas -o un máximo de 120 minutos- al trazado de 4.318 metros de extensión).

CALENDARIO 2020
Estas son las ocho fechas previstas:
5 de julio: Gran Premio de Austria, en Spielberg.
12 de julio: Gran Premio de Estiria, en Spielberg.
19 de julio: Gran Premio de Hungría, en Budapest.
2 de agosto: Gran Premio de Gran Bretaña, en Silverstone.
9 de agosto: Gran Premio de Gran Bretaña, en Silverstone.
16 de agosto: Gran Premio de España, en Barcelona.
30 de agosto: Gran Premio de Bélgica, en Spa.
6 de septiembre: Gran Premio de Italia, en Monza.

Te puede interesar