El Estado se queda con el 68,3% de la renta agrícola

Nacionales 30 de junio de 2020 Por REDACCION
SEGUN LA FUNDACION FADA
BUENOS AIRES, 30 (NA). - El Estado participa con un 68,3% en la renta agrícola, según arrojó para junio último el índice elaborado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina. Este informe trimestral, que refleja la participación del Estado en la renta agrícola, arrojó que de cada $100 de renta (ingresos menos costos) de una hectárea promedio, van $68,30 al Estado en impuestos nacionales, provinciales y municipales.
Mientras que el promedio ponderado de cultivos a nivel nacional es de 68,3%, la participación del Estado en soja es del 69,7%, maíz 65,4%, trigo 67,8% y girasol 59%.
Estos indicadores mensuales muestran que Córdoba registra un 67,8%, Buenos Aires 66,8%, Santa Fe 63,4%, La Pampa 71%, Entre Ríos 73,4% y San Luis 68,3% de participación del Estado en la renta agrícola.
El informe señala que las restricciones impuestas al acceso al tipo de cambio oficial, más conocido como cepo cambiario, han generado una importante brecha cambiaria, con un tipo de cambio oficial de $69,67 un dólar bolsa de alrededor de $107 y un blue de $125.
Desde el regreso del cepo hay temores en la cadena agrícola de que la brecha se traslade a incrementos de los costos de los insumos, como sucedió en el cepo que operó entre 2012 y 2015.
"La diferencia con ese cepo es que no sólo era cambiario, sino que también era importador, es decir, no sólo se dificultaba el acceso al tipo de cambio para dolarización de ahorros, sino que se restringía el acceso a dólares para importación, acompañado de licencias no automáticas para los productos importados", advirtió David Miazzo, economista Jefe de FADA.
Explicó que "una negociación exitosa de la deuda, un tipo de cambio que no se atrase y una política monetaria y fiscal responsables son las condiciones para que no se endurezcan las restricciones de acceso al tipo de cambio oficial y las importaciones de los insumos", explicó Miazzo.
En cuanto a la participación del Estado está compuesta por impuestos nacionales, provinciales y municipales.
De acuerdo con FADA, "los impuestos nacionales no coparticipables representan el 67,4% del total y son principalmente los derechos de exportación, a los que se le suma el impuesto a los créditos y débitos bancarios".
Los impuestos nacionales coparticipables entre el Estado nacional y los Estados provinciales, representan el 26,6% de los tributos medidos, principalmente ganancias (neto del impuesto a los créditos y débitos) y el IVA.
En tanto, los impuestos provinciales explican el 5,3% de los totales y los municipales representan el 0,8% del Indice FADA promedio nacional.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar