La economía cayó 26,4% en abril, un nivel récord

Nacionales 30 de junio de 2020 Por Redacción
El Estimador Mensual de la Actividad Económica acumula un retroceso del 11% en el primer cuatrimestre del año.
BUENOS AIRES, 30 (NA). - La economía cayó 26,4% en abril último, un nivel récord, ya que fue el mes en que impactó más fuerte la cuarentena dispuesta para atenuar los contagios de coronavirus, informó ayer el INDEC. Según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), la producción de bienes y servicios registró una contracción del 17,5% comparada con marzo último.
En los primeros cuatro meses del año la actividad económica reflejó una contracción del 11% en la comparación con el mismo período del 2019. Abril fue el primer mes completo de aislamiento social, preventivo y obligatorio.
En abril, la mayoría de las fábricas y comercios debieron cerrar, y también se paralizaron las obras en construcción.
Una de las pocas actividades que se permitió fue la alimentación, considerada "esencial". En marzo la actividad económica ya había caído 11,5%, el mayor descenso desde mayo de 2009, en buena medida porque la cuarentena impactó sobre los últimos diez días de marzo, pero también por los problemas de arrastre de la economía.
La economía ya venía con dos años de recesión, y en este 2020 caería 9,9% según el FMI, aunque cálculos privados, como el de la Fundación FIEL, elevan el retroceso al 12%.
Según el INDEC, "la pandemia de COVID-19 impactó de lleno sobre la actividad durante abril: el Estimador Mensual de Actividad Económica exhibió una contracción de 17,5% respecto de marzo, y de 26,4% en la comparación interanual, con bajas en la totalidad de los sectores".
De acuerdo con los datos incluidos en EMAE, los mayores derrumbes de abril se produjeron en Hoteles y Restaurantes (-85,6%) -el turismo fue el sector más golpeado por la pandemia- y la Construcción (baja del 86,4%).
Los rubros que más incidieron en la caída generalizada de la actividad económica fueron Industria Manufacturera (-34,4%) y Comercio (-27%).

MAQUINARIA AGRÍCOLA CRECIÓ
EN EL PRIMER CUATRIMESTRE
La producción de maquinaria agrícola aumentó 13% interanual en el primer cuatrimestre del año, con alzas en el rubro tractores y bajas en el de cosechadoras, indicó la consultora IES Investigaciones Económicas Sectoriales.
Según la medición del IPI del INDEC, la mejora interanual anual de enero y febrero contrastó con las mermas en marzo y abril (meses en los que impactó la cuarentena), al totalizar 3.343 equipos fabricados entre enero y abril.
"Al analizar las ventas de los principales equipos entre enero y abril de 2020, se verificó una caída de las ventas de cosechadoras (5,6%), mientras que los tractores exhibieron un repunte de 9,4% respecto de 2019, aunque con ventas muy inferiores a los volúmenes de 2017", sostuvo el informe.
Para Alejandro Ovando, director de IES Consultores, "en lo que resta del año esperamos mayor producción pero con ventas estancadas por el efecto de la pandemia".
Las exportaciones en valores de maquinaria agrícola y afines totalizaron, en los primeros cuatro meses de 2020, u$s 25 millones, una contracción de 34,4% respecto de igual período de 2019, debido al impacto de pandemia en la logística del comercio exterior.
En volúmenes (medidos por las toneladas despachadas), se verificó una brusca disminución de 27% en este período analizado.
En el primer cuatrimestre de 2020, las importaciones de maquinaria agrícola y del resto de los equipos afines para la agricultura totalizaron u$s 263,3 millones, un incremento de 19,8% respecto de 2019.
Por otro lado, las toneladas importadas crecieron 39,4% en este período al considerar la totalidad de equipos, al adquirirse 25 mil toneladas.
En el primer cuatrimestre de 2020 el bloque de países destino de las ventas externas argentinas fue encabezado por Brasil, con el 60,3% del valor total exportado (conserva el primer lugar), seguido por: Uruguay (14,1%), Chile (8,2%) y Estados Unidos (4,9%).
Entre los países de origen de las importaciones en valores, Brasil continuó siendo el principal de ellos, con una participación del 53%, a mucha distancia, aparecen los Estados Unidos (14,7%), y Alemania (6,3%).

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar