¿Qué países recibirán las primeras vacunas?

Internacionales 27 de junio de 2020 Por Redacción
Leer mas ...
FOTO ARCHIVO VACUNAS. Son varios los laboratorios que están avanzando con la vacuna.
FOTO ARCHIVO VACUNAS. Son varios los laboratorios que están avanzando con la vacuna.
LONDRES, 27 (AFP). - Una decena de vacunas diferentes están ya en diversas etapas de pruebas, en el Reino Unido, en China, en los Estados Unidos y en otros países.
Esta semana, el doctor Anthony Fauci, máximo experto en enfermedades infecciosas de los Estados Unidos, expresó un cauto optimismo acerca de que habrá una vacuna para la Covid-19 a finales del año o inicios de 2021.
Varios países ricos han pedido ya millones de dosis de esas vacunas experimentales. ¿Quiénes serán los primeros en recibir una vacuna para la Covid-19? Probablemente las personas en el país donde se desarrolló la primera vacuna efectiva, pero también hay iniciativas para llevarlas a las naciones más pobres.
El Reino Unido y los Estados Unidos han invertido en una vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y producida por AstraZeneca. Políticos británicos dicen que, si resulta efectiva, se utilizará en su país. en tanto que se espera que los Estados Unidos comience a acopiarla este otoño.
Varios grupos, como la alianza de vacunas GAVI, están trabajando también para comprar dosis para países pobres, en tanto AstraZeneca ha acordado licenciar su vacuna al Instituto Serum, de la India, para la producción de 1.000 millones de dosis.
La distribución dependerá de cada país. La semana pasada, funcionarios estadounidenses dijeron que estaban desarrollando un sistema escalonado para ello. Ese sistema muy probablemente daría prioridad a los grupos de mayor riesgo de complicaciones derivadas de la Covid-19 y a los trabajadores esenciales.

SOBRE TESTEOS
Estados Unidos evalúa un cambio radical en su estrategia de detección de casos de coronavirus. Hasta ahora, el país sigue el criterio convencional: si hay una persona sospechada de tener el virus por manifestar síntomas o por haber estado en contacto con alguien infectado, se le realiza el hisopado, se analiza la muestra y, dependiendo el resultado, se define si debe hacer cuarentena o puede seguir con su vida normal.
Pero ante el crecimiento sostenido del contagio, Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, reveló que las autoridades están estudiando la posibilidad de hacer testeos grupales, lo que en inglés se conoce como pool testing.
En vez de testear individualmente a las personas, se analizarían las pruebas de varios individuos al mismo tiempo, lo que permitiría reducir costos y acelerar el plazo de detección de casos positivos.
"Lo que se necesita es encontrar la penetración de personas infectadas en tu sociedad; la única manera de saberlo es ampliando la red", dijo el profesional en una entrevista concedida a The Washington Post.
Para los testeos grupales no se modifica el mecanismo de extracción de las muestras. A todos los casos sospechosos se les debe hacer el hisopado. Pero en lugar de analizar cada muestra por separado, se las combina y se hace un solo análisis.
Si el resultado es negativo, se puede descartar en el acto al grupo analizado, que pueden ser de entre 10 y 20 personas. En cambio, si el test grupal detecta la presencia del nuevo coronavirus, a ese segmento sí se le hace el test individual.
La expectativa del principal infectólogo del país es que, con este nuevo abordaje, se podría evaluar a mayor cantidad de personas en menos tiempo, lo que permitiría encontrar antes al virus, aislarlo y evitar la propagación, que está llegando a niveles récord.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar