Fernández anunció del 1 al 17 una cuarentena reforzada para el AMBA

Nacionales 27 de junio de 2020 Por Redacción
Leer mas ...
FOTO NA ALBERTO FERNANDEZ. Ayer realizó el anuncio en un mensaje grabado.
FOTO NA ALBERTO FERNANDEZ. Ayer realizó el anuncio en un mensaje grabado.
BUENOS AIRES, 27 (NA). - El presidente Alberto Fernández anunció ayer el endurecimiento de la cuarentena en el AMBA, donde entre el 1 y el 17 de julio solo se podrá salir a "buscar provisiones que hagan falta para la vida cotidiana", en lo que será una virtual vuelta a la fase 1.
"Vamos a pedirles a todos que vuelvan a aislarse y solo salgan para buscar provisiones que hagan falta para la vida cotidiana. Desde el 1 de julio hasta el 17 de julio va a funcionar así en el AMBA", afirmó el mandatario en un mensaje grabado en la Quinta de Olivos, junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Además, por ser uno de los principales focos de contagio, "el servicio de transporte público a partir de la 00:00 del lunes 29 de junio quedará limitado exclusivamente a los servicios esenciales".
El Presidente explicó que esas medidas tienen que ver con que "el área metropolitana está contagiando al resto del país", y es necesario "aislar" la zona.
"En el área metropolitana se expandió el contagio por la gente que va a esa zona y después vuelve a sus provincias", advirtió el mandatario nacional.
De esta forma, por -al menos- otras tres semanas la zona metropolitana vuelve a una fase casi similar a la inicial, solo con la diferencia que los bancos estarán abiertos y que en la Ciudad se mantendrán los paseos de menores y el llamado "take away".
Durante un mensaje grabado que duró 59 minutos y 55 segundos, Fernández dijo que desde el 1 de julio solo funcionarán "los servicios esenciales del primer decreto", más "algunas industrias en el Gran Buenos Aires, vinculadas a actividades esenciales" y la "producción con fines de exportación".
"Sé que tienen consecuencias económica estas acciones, si alguna virtud tengo es la de escuchar, no soy necio, entiendo los problemas de los comerciantes, los profesionales, los autónomos, tratamos de socorrerlos", subrayó.
"Hemos incorporado más de mil respiradores al sistema de salud, si en la provincia de Buenos Aires no hubiéramos creado los hospitales que pusimos en marcha y Axel hubiera seguido con lo que tenía, hoy tendríamos el sistema colapsado. También estuvo el esfuerzo de Horacio con el plan Detectar en los barrios populares para rastrear casos y aislarlos en hoteles", advirtió el mandatario".
Además, insistió: "No tenemos que enojarnos con el remedio, tenemos que enojarnos con la enfermedad. Aislarse genera tedio, enojo, malestar pero estamos cuidando la vida".
"Hay mil argentinos que nos dejaron y no podemos dejar que ese número crezca sin hacer algo. América Latina hoy es el epicentro de la pandemia y hemos logrado contener en mucho el número de contagios", agregó el jefe de Estado, al pedir un nuevo "esfuerzo" a los ciudadanos.

SIN SORPRESAS
La transmisión del anuncio, el octavo desde el inicio de la cuarentena, se demoró hasta después de las 16:15, en un clima de fuerte expectativa que se mantuvo desde el día previo.
Y es que el anuncio se esperaba para el jueves y finalmente, en medio de diferencias de criterio y tensiones, fue postergado por el Gobierno para este viernes al mediodía, aunque finalmente se conoció por la tarde.
No hubo sorpresas, dado que tanto el Gobierno Nacional como la Ciudad y la Provincia habían anticipado en los días previos que se anunciaría un endurecimiento de la medida ante el crecimiento exponencial de los contagios en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde está cada vez más cerca el pico de casos.
El único elemento sorpresivo o curioso fue la ausencia de anuncios de medidas para el interior del país, más allá de los señalamientos del Presidente respecto de que la situación en otras provincias es muy distinta a la del AMBA.
De esta manera, el mensaje se concentró en la zona metropolitana y dejó entrever que en el resto del país las medidas frente al avance de la pandemia se mantienen como hasta el momento, con los gobernadores como administradores de la cuarentena en cada distrito.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Boletín de noticias