El Senado aprobó otra vez adherir a la Ley de ART

Locales 26 de junio de 2020 Por Redacción
El proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo provincial obtuvo media sanción del Senado y será enviado a la Cámara de Diputados.

El Senado realizó ayer la Sesión Ordinaria Nº 6 del Período Nº 138, en la que estuvieron presentes de manera presencial la vicegobernadora Alejandra Rodenas, el secretario Legislativo Rafael Gutiérrez, el subsecretario Diego Maciel, y el senador Raúl Gramajo (9 de julio); los legisladores restantes protagonizaron la sesión de manera virtual.
Durante la sesión, obtuvo media sanción el Mensaje-Ley presentado por el Poder Ejecutivo por el cual la provincia de Santa Fe adhiere a la Ley Nacional 27.348 complementaria de la ley sobre riesgos del trabajo. El proyecto establece en uno de sus artículos que "el Poder Ejecutivo Provincial debe celebrar convenios de colaboración y coordinación con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, a los fines de que las Comisiones Médicas Jurisdiccionales instituidas por el artículo 51 de la Ley Nacional N° 24.241, actúen en la Provincia de Santa Fe como instancia prejurisdiccional". Asimismo, serán creadas dos Comisiones Médicas en Santa Fe, tres en Rosario, y una por cada una en el resto de los circuitos judiciales, entre ellos el que corresponde a Rafaela. Además, el senador Rubén Pirola (Las Colonias) aclaró que "habrá 5 comisiones médicas móviles para llegar a los territorios con conflictos sanitarios laborales".
Con respecto a la votación favorable de dicho proyecto, el senador Alcides Calvo (Castellanos) agradeció a todos los senadores y sostuvo que "esta media sanción es producto del estudio y de la compilación de experiencias en base a otras provincias, que han adherido a esta ley". Además, Calvo sostuvo que se buscó "un equilibrio entre los intereses y derechos de los actores implicados en este proyecto".
Por su parte, el senador Felipe Michlig (San Cristóbal) sostuvo que "es la segunda vez que estamos dando media sanción a un proyecto que hace referencia a la adhesión a esta ley, esperemos que la Cámara de Diputados pueda convertirlo finalmente en ley". En efecto la iniciativa había sido aprobada a principios de julio del año pasado por el Senado y girado a Diputados, donde nunca se trató. 
Las gremiales empresarias de la Provincia, encabezadas por la Federación Industrial de Santa Fe, reiteraron una y otra vez los reclamos para lograr la adhesión a la ley nacional con el argumento de que las empresas santafesinas debían pagar mayores costos por los riesgos de trabajo que sus competidoras de distritos donde ya rige el nuevo sistema. En cambio, los colegios de abogados de la Provincia se habían pronunciado en contra de la iniciativa. 
También obtuvo media sanción un proyecto de ley autoría del senador Rubén Pirola, por el cual se establece la instauración de una política de prevención de hechos de violencia en los efectores de salud de la Provincia.
En otro orden, el senador Raúl Gramajo presentó un proyecto de Ley que tiene el objetivo de promover la equidad, el derecho a la salud y la utilización del plasma de recuperados Covid-19, como una alternativa profiláctica y/o terapéutica en pacientes. En relación a esto, Gramajo sostuvo que "éste es un recurso limitado, que si se prueba su eficacia, va a defender a mucha gente".





Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar