Propusieron adhesión a la Ley relativa a la actividad apícola

Región 25 de junio de 2020 Por Redacción
SUNCHALES

SUNCHALES (De nuestra Agencia). - En informe de prensa difundido ayer el Concejo Municipal desarrolló una reunión para analizar el proyecto de Ordenanza que propone la adhesión a la ley provincial N° 13.870 de "Promoción, protección y desarrollo de la actividad apícola en la provincia de Santa Fe".
Como se recordará la iniciativa fue presentada nuevamente por la concejal Andrea Ochat el 14 de abril del presente año, luego de que perdiera estado parlamentario.
Para analizar todos los artículos del proyecto y conocer la situación actual del sector apícola concurrieron al recinto José Luis Baumann, presidente de la Cámara de Apicultores de Sunchales; Soledad Astesana, como productora agropecuaria e integrante de la Sociedad Rural de Sunchales; y la ingeniera agrónoma Daniela Alloatti, en representación del Municipio local.
Más allá del análisis de la propuesta de Ordenanza, el encuentro fue propicio para conocer la realidad de la apicultura en el distrito Sunchales, así como los alcances de la ley provincial.
En cuanto al proyecto que propone la adhesión de Sunchales a la norma provincial, en el artículo Nº 2 también se dispone la declaración de Interés Municipal del desarrollo de la apicultura como actividad económica, agroindustrial y productiva esencial para preservar la biodiversidad y diversificar la actividad productiva.
Al mismo tiempo, se autorizaría al Departamento Ejecutivo Municipal a firmar un convenio marco con el Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe, para la delegación de facultad del poder de policía a los fines del cumplimiento de la Ordenanza.

Otros artículos destacados del proyecto de Ordenanza


- Establece como autoridad de aplicación a la Secretaría de Obras, Servicios y Ambiente del Municipio o quien le reemplace en el futuro.

- El Departamento Ejecutivo Municipal debe efectuar un censo, determinando con precisión la ubicación de los apiarios existentes en el Distrito y un registro de todos los componentes de la cadena apícola: Productores, Salas de Extracción, Acopio, Producción y Proveedores de Insumos Apícolas.

- Se dispone con carácter obligatorio para los productores apícolas, la solicitud y obtención de una autorización del Departamento Ejecutivo Municipal para la instalación de apiarios dentro del distrito. Esta autorización será obligatoria una vez concluido el censo mencionado en el artículo anterior.

- El DEM a través de la secretaría que corresponda, debe establecer una línea de microcréditos para emprendedores que en una primera etapa se aplique a productores apícolas que se inicien en la actividad, el 60%, y a los que lo requieran para consolidar un emprendimiento existente, 40%. Para ello podrá gestionar un ANR ante las autoridades que corresponda para ser aplicado como Fondo rotatorio para emprendimientos productivos, que luego de esta primera etapa de aplicación para emprendimientos apícolas se amplía a otros emprendimientos productivos.

- Se establecen los días 20 de mayo, "Día de la Abeja" y 28 de julio, "Día de la Apicultura”, como fechas en las que, especialmente, el Municipio de Sunchales lleve a cabo acciones de concientización, difusión y de promoción de la actividad apícola, en coincidencia con los calendarios Nacional y Provincial, pudiendo articularse propuestas con estos niveles.

- El DEM debe elaborar una tabla tributaria para eximir parcialmente, en diferentes porcentajes, a quienes poseen explotaciones agropecuarias que faciliten la producción apícola, contando con un plazo de 3 meses para enviar al Concejo el correspondiente proyecto de Ordenanza.

- Toda persona que deba realizar aspersiones aéreas o terrestres, utilizando plaguicidas, debe comunicarle a la autoridad de aplicación y a los apicultores que estén ubicados en el área que recibirá el tratamiento. Dicha comunicación deberá hacerse por un medio fehaciente según lo establece la Ordenanza N° 2405, aprobada en 2014.


Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar