Puesta en marcha de la Patrulla Ambiental

Locales 24 de junio de 2020 Por Redacción
Se trata de un grupo que estará recorriendo zonas donde se identifican faltas graves de higiene. La prioridad será presencia y recorrido constante en estos sectores, para evitar la infracción y poder encontrar a quienes la cometen. El monitoreo se realizará recorriendo diferentes sectores de la ciudad de lunes a domingo en distintos horarios. Son tareas que se venían realizando pero el objetivo es optimizar la presencia y que sea una tarea constante.
FOTO COMUNICACION SOCIAL CUADRILLA. Los inspectores ya se encuentran monitoreando la higiene en caminos rurales en la ciudad.
FOTO COMUNICACION SOCIAL CUADRILLA. Los inspectores ya se encuentran monitoreando la higiene en caminos rurales en la ciudad.

La Patrulla Ambiental de Rafaela es una iniciativa de la Secretaría de Ambiente y Movilidad, la Secretaría de Gobierno y Participación y la Subsecretaría de Servicios Públicos. En la puesta en funcionamiento de estos operativos especiales estuvieron presentes la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso; la secretaria de Gobierno y Participación, Amalia Galantti; la coordinadora del Área Verde Urbano, Anabel Albrecht;la responsable del Complejo Ambiental, Claudia Isaurralde; el representante de la Sociedad Rural de Rafaela, Julio Bellezze; la integrante del Instituto para el Desarrollo Sustentable, Gisela Daniele; e inspectores que conforman esta cuadrilla que ya se encuentra monitoreando la higiene en caminos rurales en la ciudad.
La secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, comentó: “vamos a trabajar en conjunto para concientizar y evitar que se tiren residuos en caminos rurales o zonas alejadas de la ciudad”. Y agregó: “es importante que cada uno de nosotros, como vecinos y vecinas de la ciudad, sepamos la responsabilidad que tenemos y que dejar basura en lugares no permitidos es una infracción y una falta grave a la normativa vigente. Desde el municipio existen diversos servicios para que los vecinos cuenten con alternativas seguras para disponer sus residuos. Debemos ser responsables y también solicitar, en caso de contratar el servicio, cuál es el destino de la carga”.
Por su parte, la secretaria de Gobierno y Participación, Amalia Galantti, sostuvo que “desde nuestra área tendremos que reforzar el trabajo de la patrullas durante la semana y los fines de semana, y llevar adelante la gestión de las actas, el juzgamiento correspondiente por incumplimientos a través del Juzgado de Faltas N° 3 y la aplicación de la multa o la sanción que corresponda”.
Julio Belleze, representante de la Sociedad Rural de Rafaela, remarcó: “Acompañamos esta propuesta para tratar de solucionar el problema de los basurales en caminos rurales y públicos. Esperemos que se llegue a buen puerto y se mantenga en el tiempo. Es una necesidad y otra forma de cuidar el ambiente”.
La labor de este nuevo equipo de trabajo se enmarca en el cumplimiento de las normas municipales referidas al manejo responsable de los residuos: ordenanza GIRSU N° 4.404, Ordenanza de Generadores Especiales N° 4928 y la Ordenanza N° 3508 sobre Higiene Urbana en relación al mantenimiento de lotes, terrenos baldíos y veredas, entre otros aspectos.

PRESENCIA Y DETECCION 
Con la Patrulla Ambiental se pretende generar mayor presencia de inspectores en zonas alejadas, para detectar a posibles infractores e identificar la presencia de mini basurales y focos de disposición caótica de residuos.
Además se pretende detectar a transportistas que vuelcan residuos indebidamente y determinar el origen del generador de esos residuos si existen evidencias, para registrar el hecho y actuar sobre el presunto infractor.
El procedimiento de las inspecciones estará regido por un cronograma de trabajo por sectores y horarios. Además de recorrer las zonas, relevará el estado de los sectores para informar y activar los operativos de limpieza correspondientes y consecuentemente, colocar cartelería de advertencia.

CONCIENCIA 
Pero el aspecto más importante de la iniciativa es recordar a la ciudadanía que no se deben arrojar residuos en los caminos rurales, lotes baldíos y espacios públicos. La ciudad cuenta con lugares y servicios gratuitos para disponer los residuos como el Eco Punto (abierto de lunes a viernes de 8 a 14 hs.) y el Complejo Ambiental (abierto de lunes a viernes, de 7 a 18 hs. y sábados de 7 a 12 hs.). Y también cuenta con los servicios de recolección domiciliaria de residuos recuperables (lunes y jueves), no recuperables y biodegradables (martes, miércoles, viernes y domingo) y de patio (un domingo del mes según el sector de la ciudad).

DENUNCIAS 
Todas las denuncias relacionadas a este tipo de infracciones deben realizarse a la línea 147 Rafaela Responde o [email protected] todos los días de 7 a 17 horas. Fuera de este horario la Municipalidad pone a disposición el teléfono (03492) 425400 de la Guardia de Protección Vial y Comunitaria, para denunciar los casos de arrojo de basura en caminos rurales o públicos.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar