Evocaron a Belgrano en la sesión del Concejo Municipal de Sunchales

Región 19 de junio de 2020 Por Redacción
SUNCHALES
FOTO PRENSA CONCEJO// SESION// Los ediles sunchalenses ayer por la mañana en su encuentro ordinario.
FOTO PRENSA CONCEJO// SESION// Los ediles sunchalenses ayer por la mañana en su encuentro ordinario.
SUNCHALES (De nuestra Agencia).- Ayer por la mañana el Cuerpo Legislativo local llevó a cabo uno de sus encuentros ordinarios, en la oportunidad, como es habitual, se dio inicio con el izamiento del pabellón nacional, tarea que llevó a cabo la concejal María Alejandra Bugnon de Porporatto.
Seguidemante, la presidente del Cuerpo, María José Ferrero expresó algunas palabras en el marco del 20 de junio, Día de la Bandera., mensaje que  se reproduce seguidamente.
“Cada 20 de junio se conmemora un nuevo aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano. En su recuerdo y en homenaje a su inspiración como creador de nuestra enseña patria, se ha instituido esta fecha, Día de la Bandera Nacional, aun cuando la bandera fue creada el 27 de febrero de 1812.
El próximo sábado 20 de junio se cumplen 200 años de la muerte de Manuel Belgrano, quien ofreció el último tramo de su vida a una causa que creía justa, por ello a la comodidad que su condición de abogado reconocido le aseguraba le opuso la decisión de participar en un movimiento revolucionario que prometía la construcción de una nueva Nación. Aceptó el desafío, sabía que no era fácil, pero eligió el sacrificio y la incertidumbre, nos legó su ejemplo, el cual se repite y multiplica en cada enseña patria enarbolada a lo largo y a lo ancho de nuestra querida Argentina. Debemos aprender a escuchar el mensaje que el prócer nos legara. La bandera es el símbolo, pero la Patria la hacemos todos, día a día, generación tras generación. Una Nación tiene identidad cuando se construye fundada en principios y valores que le son propios e intransferibles. A pesar del tiempo transcurrido y con los cambios profundos que se han producido en el país, debemos bregar para que aquellos principios permanezcan con toda su fuerza y vigencia. Se manifiesten en nuestra vida democrática, en la activa participación del pueblo en el quehacer nacional, resaltando las acciones positivas, señalando también los errores, trabajando en la construcción colectiva de una sociedad más justa, más equitativa, más solidaria.
Este Concejo quiso recordar al prócer a través de la Ordenanza N º 2816, que la cual establece el uso obligatorio durante el año 2020, en la documentación oficial de la administración pública local, centralizada y descentralizada, así como en los entes autárquicos dependientes de ésta y el Concejo Municipal, de la siguiente leyenda: 2020 Año del General Manuel Belgrano; además de otras actividades que se irán realizando en lo que resta del año”.
Pidió la palabra María Alejandra Bugnon de Porporatto quien resaltó el ejemplo de Belgrano.
Acto seguido fue aprobada el acta del encuentro anterior, fue ofrecido el informe de presidencia y luego se dio entrada a diversas notas.

Despachos de comisión

Fueron ratificados los dos Despachos de Comisión para la aprobación de proyectos
-Adhiere a la ley provincial de adhesión a la ley nacional Nº 27.499, conocida como “Ley Micaela”,  fundamentado por una de sus autoras, María Alejandra Bugnon de Porporatto
- Establece un día de licencia médica al personal femenino para la realización de exámenes médicos de colposcopia, papanicolaou, ecografía mamaria y mamografía, proyecto que fue fundamentado por su autora, María José Ferrero.

PROYECTOS PRESENTADOS
Fue girado a comisión para su análisis el  María Alejandra Bugnon de Porporatto y Horacio Bertoglio
-Regula la tenencia de perros potencialmente peligrosos. Girado a Comisión para su análisis.
Tuvo curso favorable un proyecto de Declaración elevado por Andrea Ochat  con la adhesión: Leandro Lamberti
-Declara de Interés Social y Ciudadano el encuentro online con Alfredo Carballeda bajo la temática "El consumo problemático y los escenarios actuales de intervención en lo social". 

Fue derivado a comisión un proyecto de Ordenanza de  María Alejandra Bugnon de Porporatto y Horacio Bertoglio
-Crea el Registro Público Municipal de Convenios. 

Una declaratoria de interés, elaborada por Oscar Trinchieri fue girada a comisión.
-Declara de Interés Municipal, Ciudadano y de Seguridad y Justicia el proyecto del senador Alcides Calvo, por medio del cual propone la construcción de una Alcaidía Regional.  

Se remitió  a comisión un proyecto de Ordenanza remitido por el  Departamento Ejecutivo Municipal
-Autoriza a la Fundación Sancor Seguros a hacer uso y ocupación de la vía pública con obras de infraestructura subterránea. 

Fue derivado a comisión un proyecto de Ordenanza elaborado por María Alejandra Bugnon de Porporatto y Horacio Bertoglio
-Establece que en todo proyecto de Ordenanza debe garantizarse la participación ciudadana y la asistencia técnica. Se solicitó aquí que se sume al Expediente del proyecto de Resolución que ingresó en la anterior Sesión, donde se proponen cambios en el Reglamento Interno del Concejo Municipal.

Un pedido de informes que elevaran María Alejandra Bugnon de Porporatto María José Ferrero, Horacio Bertoglio y Oscar Trinchieri fue aprobado.
-Insta al Departamento Ejecutivo Municipal a responder la Minuta de Comunicación Nº 666/2020, explicando la modalidad de trabajo de la planta municipal. 

Fue girado a comisión un proyecto de Resolución que elevaran María Alejandra Bugnon de Porporatto y Horacio Bertoglio.
-Instituye el Premio Manuel Belgrano. 

Remitieron a comisión una Minuta de comunicación presentada por María Alejandra Bugnon de Porporatto y Horacio Bertoglio
-Vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal complemente y refuerce la instrumentación de la Ordenanza Nº 2202, norma que establece la implementación del programa "Sunchales [email protected]" mediante el cual se garantizará el acceso gratuito a internet en los espacios públicos. 

Fue aprobado un proyecto de Resolución elaborado por María José Ferrero, María Alejandra Bugnon de Porporatto, Andrea Ochat, Oscar Trinchieri, Leandro Lamberti y Horacio Bertoglio
-Dispone modificaciones a la Resolución Nº 723/2019, norma que establece el Presupuesto del Concejo Municipal para el año 2020. Estos cambios surgen por la Ordenanza de Emergencia Sanitaria en vigencia, que dispone modificación de algunas partidas del Presupuesto general del Municipio de Sunchales.  

Mereció la aprobación del Concejo una minuta de Comunicación María Alejandra Bugnon de Porporatto, Andrea Ochat y Horacio Bertoglio
-Solicita al Departamento Ejecutivo Municipal brinde información cuanti-cualitativa sobre la instrumentación Ordenanza Nº 2671, la cual crea el Banco Social de Materiales en desuso.  

Un proyecto de Resolución elevado por  María José Ferrero fue derivado a comisión.
-Autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a colocar en plazas y paseos públicos expendedoras de biobolsas y cestos para el depósito de desechos de los animales. 

Fue aprobado el contenido del proyecto de Resolución presentado por María José Ferrero
-Prorroga en comisión el Expte. Nº 187C, “Dispone modificaciones a la Ordenanza Nº 2431, norma que establece medidas preventivas y/o sancionatorias en materia de nocturnidad”; y Expte. Nº 492C, “Autoriza al DEM a instalar carteles con lenguaje de señas en plazas y paseos públicos con el objetivo que todas las personas puedan divertirse y hacer uso de los espacios públicos de la ciudad”. 

Se determinó girar a comisión un proyecto de Ordenanza remitido por Departamento Ejecutivo Municipal
-Llama a Licitación Pública Nº 1/2020 para la contratación del servicio de exámenes psicofísicos para los solicitantes de la licencia de conducir y equipamiento para su realización.  




Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar