El INTA y el CONICET trabajan unidos por la lechería nacional

Locales 17 de junio de 2020 Por REDACCION
Crearon el Instituto de Investigación de la Cadena Láctea (IdICal) en la Estación Experimental Agropecuaria INTA Rafaela. El mismo es una nueva Unidad Ejecutora de Doble Dependencia.
FOTO WEB CONVENIO. Este Instituto abordará la cadena desde la producción primaria hasta el producto elaborado.
FOTO WEB CONVENIO. Este Instituto abordará la cadena desde la producción primaria hasta el producto elaborado.
El 2 de junio finalizó el proceso iniciado en diciembre de 2019 con la firma de las máximas autoridades del CONICET y del INTA, del convenio para la creación del Instituto de Investigación de la Cadena Láctea (IdICaL). El mismo es una nueva Unidad Ejecutora de Doble Dependencia CONICET-INTA, con sede en la Estación Experimental de Rafaela.
Estas unidades -de las que ambas instituciones ya cuentan con seis en el país- tienen como objetivos complementar sus capacidades y recursos para potenciar investigaciones científicas y tecnológicas; realizar actividades de desarrollo tecnológico y de transferencia al territorio; y formar recursos humanos.
Según Marcelo Signorini (CONICET) “el IdICaL es un unidad particular porque va a estar dedicada a la investigación en una cadena agroalimentaria completa: la lechera, y generalmente las unidades ejecutoras o los institutos de investigación de CONICET son temáticos. En cambio, este Instituto abordará la cadena desde la producción primaria hasta el producto elaborado”.
Por su parte el Director del INTA Rafaela, Jorge Villar, resaltó: “la creación del IdICaL constituye la formalización de un trabajo conjunto de larga data de investigadores del INTA y del CONICET en la experimental de Rafaela, integrándose en diferentes grupos disciplinarios para llevar adelante proyectos de I+D”.
“La Unidad ejecutora le da un marco administrativo a esa relación, y esperamos que logre aprovechar las ventajas que brinda tanto el INTA como CONICET. El INTA en cuanto a infraestructura, capacidad de realizar trabajos a campo, y la llegada a los productores. Y del CONICET poder aprovechar toda la capacidad de investigación, de financiamiento para proyectos de investigación extra-INTA, y la formación de recursos humanos que radiquen sus investigaciones en la Experimental de Rafaela. De esa manera, ir cubriendo ciertas áreas de vacancia”, agregó Signorini.
El IdICaL tiene el propósito de jugar un papel central en el desarrollo de la lechería por su relevancia a nivel nacional. La cadena láctea argentina es un sector que ocupa a más de 55000 personas en 11326 establecimientos y 760 empresas, los cuales producen y procesan alrededor de 10000 millones de litros de leche por año. Además, el país exportar el 15% de la producción, con un ingreso de 760 millones de dólares anuales.
Sin embargo, la lechería argentina se encuentra en una situación de estancamiento desde hace unos 16 años, a nivel de la producción primaria, industrial y de comercio exterior. Un aspecto que ha contribuido a ello, es la escasa inversión en I+D, que representa para la producción primaria argentina solamente el 0,05% del PBI Lechero, un porcentaje extremadamente bajo comparado con países productores como Nueva Zelanda (0,4%) y Australia (1,25%).
En esa línea, la creación del IdICaL con sede en la Estación Experimental Rafaela del INTA, busca generar propuestas innovadoras de I+D que aporten importantes mejoras a la competitividad del sector lechero nacional.

LINEAS DE INVESTIGACION 
Y DESARROLLO 

Para lograr todo lo expuesto, se plantea las siguientes líneas de investigación y desarrollo:
-En el área de producción primaria: oferta forrajera (forrajes verdes y conservados), desarrollo de nuevos cultivares, prácticas agronómicas que mejoren la producción de forrajes.
-En el área de sanidad animal: estudio de enfermedades que afectan a la producción lechera, (incluidas las reproductivas) epidemiología, desarrollo de técnicas diagnósticas para enfermedades de interés veterinario, y desarrollo de estrategias de prevención (vacunas).
-En el área de sistemas de producción lecheros: evaluar la eficiencia de los diferentes sistemas en términos económicos, productivos y de impacto ambiental; y desarrollo en manejo de efluentes derivados del tambo.
-En el área de investigación sobre calidad e inocuidad de la leche producida: estudio de patógenos que se transmiten a través de la leche o productos lácteos y xenobióticos (compuestos químicos como plaguicidas, micotoxinas o residuos de antibióticos, que pueden estar presentes en la leche, exponer al consumidor y generar algún efecto adverso).
-En el área de productos lácteos: desarrollo y estudio de productos derivados de la leche, fundamentalmente quesos.
-En el área económica: análisis económico-financiero de los sistemas lecheros.
-Y un área de investigación en extensión y transferencia.

OBJETIVOS DE LA UNIDAD 
A mediano plazo, el IdICaL pretende constituir y solidificar un grupo de investigadores que se aboquen a trabajar en todas las áreas de la cadena láctea, cubriendo las demandas y necesidades que tiene la Experimental con gente capacitada, formada y con capacidad para realizar investigación de alto nivel.
Y, a largo plazo, se pretende que la Unidad Ejecutora se transforme en un instituto fundamental para la investigación en lechería, y que sea reconocido a nivel nacional como el centro de referencia y consulta.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar