En qué consiste la fase 4 que espera la AFA

Deportes 17 de junio de 2020 Por Redacción
Leer mas ...
Durante el próximo tiempo la "Fase 4" promete ser la gran obsesión del fútbol argentino que, según anunció ayer el presidente de la AFA, Claudio Tapia, no podrá entrenarse oficialmente hasta que todo el país pueda pasar a ese escalón del aislamiento ante la pandemia de coronavirus.
¿Pero qué hay que esperar para llegar a ese objetivo? Por lo pronto, el único parámetro cuantificable es la velocidad de duplicación de casos. ¿Como se calcula este número? Se divide el territorio por municipios y se toman la cantidad de casos que tuvo cada uno hasta ahora. Por ejemplo, el dato de este último lunes para todo el país es que los infectados son 32785 desde el inicio de la pandemia. Entonces, se revisan los registros para identificar el día pasado en que el número era menor a 16392, la mitad de los enfermos de ayer. Si ese número se dio hace más de 25 días, se puede pasar a fase 4: por estas horas, el global nos retrotrae 16 días (fue el 30 de mayo), pero impulsado por amplias diferencias entre distintos territorios. Por eso, muchas regiones o provincias enteras ya disfrutan de esta etapa, como ocurre aquí en la ciudad de Rafaela, pero no así la zona de Capital y Gran Buenos Aires, cuyos casos se duplican en menor cantidad de jornadas.
¿Y de qué beneficios se podrá disfrutar más allá de la vuelta a las prácticas de fútbol? De una movilidad de hasta el 75 por ciento de la población gracias a mayores excepciones. La fase 5, en cambio, ya habla de una apertura total pero en "nueva normalidad", tomando las precauciones necesarias hasta la llegada de la ansiada vacuna.

Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar