Coronavirus: 3 nuevos casos en la Provincia

Locales 17 de junio de 2020 Por Redacción
Dos pertenecen a Cayastá y el restante a la localidad de Carreras.

Luego de las últimas 2 jornadas sin nuevos infectados, este martes el Ministerio de Salud de Santa Fe, a través de la Dirección Provincial de Epidemiología, informó que en el día de la fecha se confirmaron 3 casos nuevos de COVID-19, en el territorio provincial. En este caso, 2 de ellos pertenecen a la localidad de Cayastá y el restante a la localidad de Carreras, Departamento General López, distante a unos 15 KM de Melincué, cabecera departamental, aunque este caso está en "investigación", afirmó la nueva ministra de salud de la provincia, Sonia Martorano, quién dio a conocer el reporte epidemiológico de este martes. De esta manera, el total de casos desde el comienzo de la pandemia en la bota santafesina es de 288. 
Según confirmó a LT10 Verónica Devia, presidenta comunal de Cayastá los nuevos positivos son la esposa y el hijo de dos años del camionero que a raíz de tener 37,5ºC se le decidió hacer el hisopado y dio positivo. Devia aseguró que se encuentran en buen estado de salud y explicó que era una situación “prevista”, ya que los tres compartían la vivienda y se encontraban aislados desde el momento en que se le realizó el hisopado al chofer. Según explicó la mandataria local, el contagio se originó por un viaje hasta el Mercado Central de Buenos Aires ya que el hombre transporta productos fruti-hortícolas. Por lo que también se hisopó al acompañante que si bien dio negativo, también se lo aisló preventivamente junto a su familia. Además, se mantiene aislado a un hombre que ayudó a cargar el camión antes de salir. Por su parte, el otro caso corresponde a un transportista de la localidad de Carreras que permanecía en Firmat, en el sur provincial, y está en estudio su nexo epidemiológico. 
De los casos atendidos y estudiados en la provincia, un total de 245 pacientes confirmados fueron dados de alta, un dato muy positivo teniendo en cuenta que es más del 85% del número de infectados. Es decir que en la provincia quedan 43 personas activas de Covid-19. Los demás casos confirmados presenta una evolución favorable. Hasta el momento en la provincia fueron descartados 10.880 casos descartados de los 11.398 notificados, al tiempo que 230 casos continúan en estudio. Por último, cabe señalar que hasta el momento, en la provincia se registraron 4 muertes (dos en Rosario y los restantes en Rafaela y Villa Constitución), recordando que en las últimas horas del lunes, después del parte de la Dirección de Epidemiología de la provincia, se confirmó el fallecimiento de una mujer rosarina de 88 años por Covid-19 que había sido diagnosticada el pasado 20 de mayo.

EN RAFAELA
Mientras tanto, nuestra ciudad acumula 55 días consecutivos sin nuevos infectados, recordando que el último se registró el pasado 21 de abril. Hasta este lunes, el Departamento Castellanos suma 22 casos positivos de COVID-19 (21 corresponden a nuestra ciudad y el restante a la localidad de María Juana), mientras que el Departamento La Capital registra 37 (27 corresponden a la ciudad de Santa Fe, donde suma 68 días sin nuevos infectados), en tanto que en el Departamento Rosario se han detectado 126 contagios (115 en la ciudad de Rosario) entre los sectores más afectados de la provincia. No obstante, desde la Coordinación Epidemiológica de la Región Salud 2 de la Provincia se anuncia que aún existen casos sospechosos en aguardo de confirmación de resultados (anoche el reporte dio a conocer que existen 9 en estudio en Rafaela y 1 en Sunchales). Por tal motivo, dicho organismo recuerda que "es de vital importancia extremar los recaudos que debe mantener la ciudadanía.

10 EXTRACCIONES DE PLASMA
Por su parte, la novedad de las últimas horas fue que a la fecha ya son 10 los pacientes recuperados de Covid-19 del territorio provincial que donaron voluntariamente su plasma sanguíneo. "Esas 10 unidades de plasma extraídas pueden ser utilizadas para tratar a 2 ó 3 pacientes convalecientes", dijo el director del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO) de Santa Fe, Armando Perichon. El uso del plasma en pacientes infectados sigue siendo la "esperanza del mientras tanto" para desarrollar tratamientos médicos sobre infectados y enfermos de Covid, hasta que se desarrolle una vacuna antiviral efectiva y estable contra el virus Sars-Cov-2. Desde el comienzo de la pandemia, se cambiaron las metodologías de colectar sangre en la provincia. Es decir, "se hicieron colectas externas por fuera de los lugares sanitarios; lugares que durante la pandemia estuvieron cerrados y sin circulación de personas. Esos lugares son asépticos", lo cual da seguridad al proceso de extracción de sangre, añadió Perichon. Desde el 20 de marzo se hicieron más de 25 colectas externas con unos 1.600 donantes en el territorio provincial. Se obtuvieron, con todo, más de 3.700 hemocomponentes.








Redacción

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar