Luego de un año de la muerte de Beninca, así está la causa

Policiales 15 de junio de 2020 Por REDACCION
El fiscal Guillermo Loyola actualmente espera más informes técnicos y completar medidas de prueba para dar por terminada la etapa de la investigación del caso. Cuando esto suceda y producidas las evidencias, el Fiscal deberá solicitar la acusación formalmente y se verán los pasos a seguir: juicio oral, o menos probable un juicio de procedimiento abreviado.
FOTO ARCHIVO LOS BUENOS TIEMPOS. Luciano Beninca y José María Williner cuando aún todo era amistad y deporte.
FOTO ARCHIVO LOS BUENOS TIEMPOS. Luciano Beninca y José María Williner cuando aún todo era amistad y deporte.
Después de las 7.00 de la mañana del sábado 8 de junio de 2019, nada sería igual para dos familias de nuestra ciudad. Un año después tampoco nada es igual, sino que el dolor persiste, la causa aún no se resolvió en la Justicia sino que está en pleno proceso.
Una, la familia de la víctima Luciano Beninca, sufriendo por la muerte de su joven integrante de 39 años en ese momento. La otra, la del victimario, viendo como José María Williner de 35 años, luego de asesinar inexplicablemente a su amigo Luciano y compañero del deporte que ambos amaban: el rugby; veían como José María iniciaba un triste itinerario penal en la Justicia, algo que probablemente sus familiares nunca hubieran imaginado para el joven y que lo acompaña hasta el día de hoy y más allá también.
Dos situaciones distintas que dejaron como saldo dos familias golpeadas y atravesadas por el dolor en Rafaela. Sin dudas que principalmente la de la víctima Luciano Beninca.

EL HECHO
De acuerdo a lo conocido hasta el momento la pelea se produjo alrededor de las 7 de la mañana del sábado 8 de junio pasado, cuando Luciano Beninca (39) y su hermano, Guillermo (42), se hicieron presentes en un edificio de departamentos en el que se encontraba Williner con otro sujeto junto a dos mujeres, una de ellas novia de la víctima algún tiempo atrás. El edificio se ubica en la esquina de calles Belgrano y Aarón Castellanos, barrio Central Córdoba.
Luego vino la mortal pelea. Luciano cayó muerto luego de trenzarse en lucha con José María, al pegar su cabeza contra el cordón de la vereda, siendo presuntamente hasta el día de hoy esa la causa de su muerte.
Se ventiló también en la Justicia que en un momento de la pelea Luciano había inmovilizado a Williner, y que en ese momento le habría dicho a su compañero de equipo en el Círculo Rafaelino de Rugby (CRAR): “ya está Pelado, ya está, dejémosla acá” (N. de la R.: “Pelado” era el apodo de Williner), pero al soltarlo, Williner le arrojó varios golpes de puño que le hicieron perder el equilibrio a Luciano, cayendo con el mortal resultado del golpe en el cordón de la vereda.
Cabe recordar también que el hermano de Luciano, Guillermo Beninca de 42 años en esos momentos, también sufrió lesiones graves en una pierna, más precisamente fractura de tibia y peroné.

CAMINO JUDICIAL
El lunes 10 de junio de 2019 se realizó en la Oficina de Gestión Judicial de los tribunales de Rafaela, una audiencia imputativa, donde el fiscal Guillermo Loyola acusó a Williner formalmente de ser el autor de la muerte de Luciano Beninca, y lesiones dolosas en perjuicio del hermano de la víctima, Guillermo Beninca.
El martes 11 de junio –al día siguiente- el juez de la investigación penal preparatoria que entendió en esta causa, Dr. Javier Bottero, dictó prisión preventiva por el término de 60 días para José María Williner.
Dos días antes de que se cumplan los 60 días de la prisión preventiva, el 8 de agosto, en una audiencia de revisión de la medida cautelar, el juez Javier Bottero dispuso finalmente otorgarle a Williner la excarcelación bajo fianza de 1 millón de pesos pedida por su defensa, a pesar de la prórroga por tiempo indeterminado solicitada por el fiscal Loyola y el abogado de la querella.
En las instancias judiciales participaron como partes el fiscal Dr. Guillermo Loyola en representación de la Fiscalía Regional N° 5 Rafaela del MPA y como parte querellante y en representación de la familia Beninca, el Dr. Juan Bautista Degiovanni, en tanto que el defensor técnico de Williner es el Dr. Néstor Oroño.
Las calificaciones legales por las cuales el fiscal Loyola imputó y pidió la medida de coerción para José María Williner inicialmente fueron “homicidio simple” y “lesiones dolosas”, lo cual en el Código Penal significa una pena en expectativa que va de los 8 a los 25 años de prisión.
Cabe señalar asimismo que, los resultados de los exámenes toxicológicos arrojaron 1,26 gramos de alcohol en sangre en el difunto Beninca, en tanto que el acusado Williner arrojó 0,90 de alcohol y positivo en relación a la presencia de marihuana y cocaína.

ESTADO DE
LA CAUSA HOY

La causa transita paso a paso hacia el juicio oral y público o en su defecto un juicio de procedimiento abreviado, pero nada indica que esta última opción haya sido tenida en cuenta, sino más bien todo lo contrario. Parecería ser que el destino final de toda esta tragedia sería el juicio oral y público.
Antes de que esto suceda, el fiscal Loyola actualmente aún espera informes técnicos y completar medidas de prueba para dar por terminada la etapa de la investigación del caso. Cuando esto suceda y producidas las evidencias, el Fiscal deberá solicitar la acusación formalmente y se verán los pasos a seguir.
Mientras tanto, además de la caución real cubierta de 1 millón de pesos, el imputado José María Williner se encuentra cumpliendo satisfactoriamente hasta el momento, medidas alternativas a la prisión preventiva dispuestas por el juez Javier Bottero.
Estas medidas son: fijación de un domicilio, quedar al cuidado de sus progenitores, todos los días viernes firmar su asistencia en la Oficina de Gestión Judicial, prohibición de acercamiento a Guillermo Beninca, familiares y testigos del hecho; prohibición de concurrir a locales nocturnos donde se vendan bebidas alcohólicas y someterse a un tratamiento de rehabilitación por su adicción al consumo de estupefacientes.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar