La industria metalúrgica registró una caída del 38,7% en abril

Locales 05 de junio de 2020 Por REDACCION
La Industria Metalúrgica no tiene nada que celebrar en su Día, con un panorama actual de números rojos. Y las expectativas para los próximos meses no son alentadoras según el informe de ADIMRA, la entidad que hoy cumple 116 años.
El Día de la Industria Metalúrgica se celebra hoy en todo el país por la fundación de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), efectuada el 5 de junio de 1904. Con 116 años de historia, la entidad que representa y promueve a un sector clave para el desarrollo del país agrupa a más de 60 cámaras sectoriales y regionales que representan a 24 mil empresas de todo el país con alrededor de 300 mil puestos de trabajo, incidiendo notablemente en el PBI.
La Cámara de Industriales Metalúrgicos de Rafaela (CIMR), que funciona en la órbita del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR) que tiene como presidente a Mauricio Rizzotto y vicepresidenta a Graciela Acastello, es una de las tantas entidades que integran ADIMRA. 
Entre las actividades que desarrolla la institución que hoy cumple un nuevo aniversario, se destacan la de estimular el esfuerzo conjunto a favor del federalismo, la industria nacional y la integración entre gremios y empresarios. También interactuar con diversas entidades públicas y privadas a la vez que capacitar y actualizar al personal de sus empresas representadas. Asimismo, promueve la actualización tecnológica para proveer mejores maquinarias, equipos, componentes e insumos a otras áreas productivas.
En su último reporte sobre la situación del sector, ADIMRA advirtió que "se observa un fuerte impacto negativo en la actividad metalúrgica, consecuencia de las grandes dificultades que atrajo el avance del Covid-19. "Dado el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio que atravesó todo el mes de abril, muchas de las empresas metalúrgicas no estuvieron operativas durante gran parte del mes", señaló en un amplio informe de 19 carillas. 
"Luego de una fuerte caída de la actividad de 22,5% en el mes de marzo con tres semanas de actividad metalúrgica, en el mes de abril el impacto fue mayor pese a la excepción de algunas actividades como Equipamiento médico, Maquinaria agrícola y Carrocerías y remolques. Si bien mejoraron las expectativas de corto plazo en relación a la encuesta del mes pasado, las mismas continúan con un alto grado de escepticismo sobre el nivel de actividad en los próximos meses", indicó.   
El documento que refleja una fuerte contracción durante el mes de abril en la actividad metalúrgica presenta los siguientes datos destacados: 

• La actividad metalúrgica atraviesa dos años consecutivos de contracción. En el mes de abril de 2020 la producción del sector presentó una caída de 38,7% en un contexto marcado por el aislamiento obligatorio y las dificultades para continuar operando. En este sentido, la actividad metalúrgica se encuentra promediando los niveles del año 2003.

• A nivel regional, las principales provincias que nuclean el sector metalúrgico presentaron grandes contracciones. Las más afectadas fueron Buenos Aires (-49,7%) y Córdoba (-48,9%), seguidas de Santa Fe que presentó una caída de 30,7%.

• Los rubros que presentaron mayores caídas en su producción fueron Equipos y aparatos eléctricos (-53,2%), Autopartes (-52,7%) y Fundición (-51,5%). Por su parte, los sectores Equipamiento médico (18,7%), Maquinaria agrícola (-15,6%) y determinados segmentos del sector de Carrocerías, remolques y semirremolques (-19,5%) manifestaron caídas interanuales menores que el resto de los rubros metalúrgicos al estar entre las actividades eximidas del aislamiento.

EMPLEO
• En abril de 2020 el nivel de empleo se redujo un 3,8% en relación al mismo mes de 2019. El 51% de los empresarios indicó haber reducido su plantilla de personal.

• Se incrementó el porcentaje de empresas que redujeron la jornada de trabajo. El 63% de las empresas metalúrgicas redujo las horas extras y el 53% indicó una reducción en la jornada laboral. Por otro lado, el 35% de las empresas afirmaron haber solicitado el REPRO o el proceso preventivo de crisis durante el mes de abril.

EXPECTATIVAS
• Las expectativas de producción y empleo mejoraron levemente. Sin embargo continúan presentando un panorama negativo para la mayoría del sector. En este sentido, el 34% de las empresas prevé un aumento en su producción, mientras que el 51% espera una caída en el nivel de actividad para los próximos tres meses.

• En cuanto a las expectativas de producción por región, la provincia más pesimista fue Córdoba, el 64% de los empresarios prevén una caída en la actividad, mientras que en Buenos Aires (incluyendo CABA) el porcentaje de visión negativa es de 54%. Por su parte, en la provincia de Santa Fe el 44% de los empresarios cree que la producción disminuirá. 






REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar