“No queremos volver a Fase 1”

Locales 04 de junio de 2020 Por REDACCION
La utilización de tecnología aplicada, el control de las fuerzas de seguridad y el compromiso ciudadano son tres ejes centrales para contener el virus o evitar que reingrese a Rafaela.
FOTO COMUNICACION SOCIAL  AMALIA GALANTTI. La secretaria de gobierno encabezó una nueva reunión del Comando Unificado.
FOTO COMUNICACION SOCIAL AMALIA GALANTTI. La secretaria de gobierno encabezó una nueva reunión del Comando Unificado.
Los controles en los accesos a Rafaela fueron el tema central abordado en un nuevo encuentro del Comando Unificado. Participaron del mismo, representantes de la Unidad Regional V de Policía, Policía Federal, Policía Vial, Gendarmería Nacional, Ministerio de Seguridad de la Provincia, los secretarios de Gobierno y Participación y Prevención en Seguridad, Guardia Urbana de Rafaela y Control Vial y Comunitario.
Estas reuniones del Comando Unificado se desarrollan semanalmente a fin de tomar decisiones operativas, definir prioridades y poner a punto los controles conjuntos para fortalecerlos.
Amalia Galantti, secretaria de Gobierno y Participación, se refirió al tema de los puntos de ingreso a Rafaela, en el marco de las medidas preventivas por la pandemia de coronavirus. Al respecto, Galantti enumeró el trabajo mancomunado de diferentes actores que ejercen acciones tendientes a evitar la propagación del virus. Señaló, en primer lugar, que la Universidad Nacional de Rafaela colabora con el desarrollo de una aplicación que estará en funcionamiento en el corto tiempo: “La app nos va a ayudar para que los controles sean mucho más ágiles. Y también nos va a ayudar para monitorear y para tener una mayor certeza sobre lo que las personas expresan en sus declaraciones juradas”.
Además, las fuerzas de seguridad seguirán haciendo su parte con mayor rigurosidad. Es en este punto donde se pidieron mayores refuerzos: "el intendente habló directamente con las máximas autoridades, tanto de Gendarmería Nacional como del Ministerio de Seguridad. Y el compromiso por parte de los dos es de reforzar los controles con personal, con un trabajo mucho más exhaustivo, mucho más consciente por parte del personal que está efectivamente en los puestos”, acotó Galantti. Y posteriormente agregó que “dichas conversaciones del intendente con las máximas autoridades, tanto de Gendarmería como del Ministerio de Seguridad de la Provincia, fueron anteriores a la reunión que tuvimos. Y justamente lo que se reforzó es esta orden que ha dado tanto el jefe de Policía como de Gendarmería, para organizar los controles, para reforzar, para acompañarnos y apoyarnos entre las fuerzas. Sabemos que hay momentos que son delicados -cuando se producen los cambios de turno-, y que ahí es donde más tiene que verse la mayor colaboración entre todos”.
Sin embargo, Amalia Galantti enfatizó en el tercer actor fundamental en este asunto. Se trata de los ciudadanos y ciudadanas que salen de la ciudad.“Sin la responsabilidad y sin la colaboración de las personas que viajan o regresan a Rafaela, va a ser muy difícil que podamos contener el virus o evitar que reingrese”. Asimismo, sostuvo que “en este último aspecto es donde pedimos que la gente siga colaborando, porque sabemos que hay gente que falsea la información y que nos dice que viaja a determinado lugar y en realidad termina llegando a otros. Esto que parece una avivada o para evitar tener que pasar 14 días en cuarentena, o tener un aislamiento mucho más riguroso, o someterse a un testeo de coronavirus, puede llegar a poner en riesgo y en cuarentena a toda la ciudad. Y no queremos volver a Fase 1. Queremos evitar que nos suceda lo que ocurrió en otros lugares. Queremos seguir con esta conducta que vienen manteniendo los rafaelinos sin casos positivos desde hace más de un mes”.

PUNTOS DE INGRESO
En cuanto a los puntos de ingreso a Rafaela, Amalia Galantti pidió paciencia y precaución: “los que estamos en los puestos sabemos que se van a generar demoras en los accesos, que seguramente habrá colas y tendrán que esperar. Pero sepan que esto es para cuidar este estado al que llegamos en la ciudad. Tendrán que esperar porque los controles se van a hacer uno por uno y más exhaustivos, principalmente con los vehículos que van a ingresar Rafaela”.

LA EVALUACION SANITARIA
La secretaria de Gobierno y Participación remarcó el trabajo conjunto que se lleva a cabo con la Región Salud 2 de la Provincia: “nosotros recabamos toda la información de las personas que salen o que regresan a la ciudad, y todo eso después es comunicado a la Región 2 de Salud, que son en definitiva, los que tienen la decisión sobre la cuarentena que se le indique a alguna persona en particular y al monitoreo del estado de salud, el cual se realiza junto con Protección Civil y con la Policía”.  Por último, Galantti recomendó que “si queremos seguir conservando este estado que nos permite tener tantas actividades económicas abiertas, las salidas recreativas, vislumbrar un futuro pos pandemia de esta nueva normalidad donde podamos recuperar cosas que tanto nos gustan, como las reuniones con la familia y el encuentro con amigos, hay que pensar que esto puede ser posible solo si todos cumplimos con lo que nos toca”.


REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar