¿Qué es una Asociación de Amigos del Museo?

Información General 04 de junio de 2020 Por REDACCION
ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL

Básicamente, un grupo de voluntarios interesados en colaborar con la gestión del mismo, desde diversos aspectos para y beneficios de todos.
A nivel mundial, las Asociaciones Amigos de Museos, nucleados a través de organismos internacionales, trabajan para fortalecerlos en su rol de agentes educadores.
En Argentina FADAM (Federación Argentina de Amigos de Museos) es la entidad que las agrupa.
Nadie puede vivir sin alguna ayuda de sus amigos, tampoco un Museo.
Los “Amigos” rara vez figuran en la primera plana de la actualidad pero están siempre presentes en las historias de éxitos de los museos. La mayoría de su labor está relacionado con el quehacer cotidiano de un Museo.
Un buen Amigo trata de influir en beneficio de su museo cada vez que se presenta la oportunidad. Cuando el personal del museo los invita a cooperar los Amigos están listos para tomar iniciativa e invertir energías y tiempo de modo totalmente desinteresado.
El museo como institución cumple roles diversos que superan el marco restringido del objeto que lo identifica, ya que se ha convertido en ámbito de recreación familiar y atractivo turístico, sin olvidar el rol que ha de jugar en el ámbito de la cultura, ya que son también lugares para la relectura de la historia y la revisión de la memoria.
Se dice que los museos serían las catedrales del siglo XXI y en un sentido amplio viene cumpliéndose, incluyendo en esta afirmación, no sólo a los museos en sí, sino también a las bienales, a los parques de esculturas y a la restauración de patrimonios históricos. Esta responsabilidad es creciente en la medida en que lo es también el número de sus visitantes y su diversidad física y cultural.
El sábado 18 de Mayo de 2019, Día Internacional de los Museos, se presentó en el histórico un proyecto llamado “Camino a un Museo Inclusivo”, con la presencia de autoridades Municipales y directoras de escuelas especiales.
Este proyecto permitirá aplicar adaptaciones y modificaciones para todos los que lo visitan y tengan disminución visual o ceguera puedan tocar los objetos permitidos y recorrerlos con el tacto, que es su manera de conocerlos. Del mismo modo se harán inscripciones con el sistema Braille. Ya el primer paso fue dado, en el hall de entrada, un video da la bienvenida en lenguaje de señas, junto a una cartilla Braille.
Decimos que es un proyecto ambicioso porque este año se podrán ir adoptando las salas restantes con sistemas inclusivos.
Lamentablemente, hoy nuestro museo puede visitarse en forma virtual, ubicando la página Museo Histórico Municipal de Rafaela.
Allí puedes conocer su historia y su quehacer cotidiano, con interesantes fotos y comentarios relacionados con los objetos que se guardan.
Nosotros somos los Amigos del Museo Histórico y en el calendario tenemos un día para celebrarlo, es el 1° de junio: “Día de los Amigos del Museo”. Y hoy lo hacemos con este mensaje:
Estar unidos
Respetar las diferencias
Multiplicar encuentros
Acortar distancias
Deseamos que estos deseos se hagan realidad y podamos vernos pronto.


REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar