Perotti firmó un acuerdo con la Nación para dinamizar la obra pública y privada

Locales 03 de junio de 2020 Por REDACCION
"Estos programas nos van a poder dar una muy buena respuesta para el trabajo, la construcción de viviendas, pero también para la mejora de la infraestructura para las organizaciones sociales”, sostuvo el gobernador al adherir a dos programas.
FOTO PRENSA SCS ACTO. Bordet, Bielsa, Kicillof, Fernández, Perotti, De Pedro y Frana durante la firma de los acuerdos.
FOTO PRENSA SCS ACTO. Bordet, Bielsa, Kicillof, Fernández, Perotti, De Pedro y Frana durante la firma de los acuerdos.
El gobernador Omar Perotti y el presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto a la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, firmaron ayer un acuerdo de colaboración para el desarrollo en la provincia de dos programas de esa cartera: el Programa Federal Argentina Construye, y el Programa Federal Argentina Construye Solidaria. Esto permitirá aunar esfuerzos a fin de lograr el mejoramiento de las condiciones de hábitat de los santafesinos y el desarrollo de la producción y del trabajo.
"Esto viene en el momento oportuno", afirmó Perotti y continuó: "Nuestra provincia estaba muy mal en infraestructura y equipamiento en salud pública. Hoy hemos crecido más del 100% gracias a la ayuda de Nación con los respiradores. Estamos mejorando y vamos a estar mejor preparados que hace dos meses", dijo Perotti.
Argentina Construye, a cargo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, es un programa federal de inversión pública que lleva adelante el Estado nacional y que busca generar más de 750 mil puestos de trabajo con una inversión de casi 29.000 millones de pesos, según datos oficiales.
El Gobernador de Santa Fe expresó que "en ese momento la decisión fue cuidar la vida y mover la economía moviendo la mejor cantidad de gente; y, cuando se tuvo que empezar a mover gente, hacerlo con el mayor cuidado. Siempre tuvimos de parte del Presidente de la Nación, del Jefe de Gabinete, las autorizaciones necesarias detrás de cada complemento. Esto se pudo hacer con una responsabilidad importante del sector empresarial con los protocolos y de toda la ciudadanía de incorporar los valores y resguardos".
"Por eso en estas últimas etapas hemos habilitado las obras privadas, para poder sumarse a la obra pública. Por ello creo que este programa va a ser muy bien utilizado para la construcción de viviendas, pero también da una señal muy importante a todos los sectores y organizaciones sociales que estuvieron poniendo el hombro ante esta pandemia. Seguramente allí van a poder mejorar su infraestructura para poder seguir protegiendo a los que menos tienen".
"Estos programas nos va a poder dar una muy buena respuesta para el trabajo y la posibilidad real de que allí se construya algo mejor", finalizó el Gobernador.
En este sentido, las líneas de trabajo de ambos programas están destinadas al mejoramiento de las sedes de las organizaciones comunitarias, a la construcción de vivienda, mejoramientos, ampliación, instalación de red de gas natural, desarrollo de núcleos sanitarios y conexiones domiciliarias a la infraestructura pública para las viviendas, lotes con servicios, equipamientos comunitarios y completamientos barriales, con el objeto de mejorar las condiciones del hábitat.
Por su parte, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe, Silvina Frana, estimó que "este programa va a generar por lo menos 27 mil puestos de trabajo de manera directa y otros 30 mil de forma indirecta" en la Provincia. 
En tanto, Bielsa indicó que "a veces hay una mirada muy desde lo que pasa en las áreas metropolitanas, pero hay una parte importante del país que está volviendo al trabajo y hay que acompañarlos con recursos". La santafesina que forma parte del gabinete nacional precisó que el programa "surge como un apoyo extraordinario que el Presidente nos da la oportunidad de implementar para que volvamos al trabajo en el menor tiempo posible".

DINAMIZAR LA CONSTRUCCIÓN
El Programa Federal Argentina Construye es un programa de inversión pública destinado a responder a la emergencia socio económica producto de la pandemia de Covid, que busca atender al déficit habitacional en todo el país, dinamizando la obra pública y privada y a todas las industrias relacionadas con la construcción, que son a su vez generadoras de empleo y producción.
Este Programa propone diez líneas de trabajo a ser implementadas en coordinación con provincias, municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de políticas de hábitat destinadas a hogares deficitarios, a organizaciones comunitarias, al desarrollo territorial y a la infraestructura básica.

ARGENTINA CONSTRUYE SOLIDARIA
Mientras, el Programa Federal Argentina Construye Solidaria tiene como objetivo el otorgamiento de subsidios para la compra de materiales destinados a la refacción de los espacios físicos de organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas o mutuales y entidades eclesiásticas reconocidas oficialmente.
Estas entidades, instituciones y organizaciones no deben haber recibido un subsidio de características análogas al presente, y sus actividades deben estar vinculadas a la asistencia barrial y comunitaria, la asistencia en la alimentación, la educación, la salud, el medioambiente, la cultura, la inclusión de las personas con discapacidad, el acceso a la tierra, la vivienda y el hábitat, el desarrollo local, la economía social y solidaria, la promoción y protección de la identidad de género y diversidad y la preservación de las identidades culturales indígenas.
Del evento, que se desarrolló en la Casa Rosada, participaron también el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; y los gobernadores de Buenos Aires y Entre Ríos, Axel Kicillof y Gustavo Bordet.

REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar