Los Bomberos Voluntarios de Rafaela conmemoraron su día con un sirenazo

Locales 03 de junio de 2020 Por REDACCION
En medio de la pandemia de coronavirus y formando parte de las acciones preventivas que se desarrollan en la ciudad para enfrentar esta emergencia sanitaria, hoy la Agrupación está en una etapa de crecimiento y dejando atrás la difícil situación de 2019. Luto por la tragedia que terminó con dos bomberos muertos en Buenos Aires.
FOTO FACEBOOK A.B.V. CEREMONIA. Se realizó ayer por la tarde frente al Cuartel de Bomberos Voluntarios INICIATIVA. Niños y niñas enviaron decenas de dibujos para saludar a los bomberos.
FOTO FACEBOOK A.B.V. CEREMONIA. Se realizó ayer por la tarde frente al Cuartel de Bomberos Voluntarios INICIATIVA. Niños y niñas enviaron decenas de dibujos para saludar a los bomberos.
Cada 2 de junio se celebra en todo el país el Día Nacional del Bombero Voluntario. La fecha se relaciona con un feroz incendio ocurrido en el año 1884 en el barrio porteño de La Boca cuando un vecino de la zona, Tomás Libertti, quien se convertiría en Comandante del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios del país, organizó una cadena humana para apagar las llamas que amenazaban propagarse rápidamente.
En Rafaela, el cuartel de Bomberos Voluntarios cumplió en marzo pasado 11 años de su creación y en la actualidad cuenta con 28 integrantes, 10 cadetes y 6 aspirantes, que están en constante capacitación y formación.
Miguel Gómez, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Rafaela, señaló que “hoy el panorama es completamente distinto a lo que fue en 2019, empezamos a cobrar el subsidio votado a través de ordenanza municipal, estamos como la Agrupación en constante crecimiento". Entre las actividades que desarrollan, destacó que "estamos trabajando en la sanitización de todos los sitios donde hay conglomerado de gente, donde salimos lunes, miércoles y viernes a la noche”.
Precisamente, ante la imposibilidad de celebrar actos públicos como es habitual, la entidad participó ayer de una sirenazo nacional convocado por la Federación nacional de Bomberos Voluntarios. “El sirenazo que hicimos y que estuvo convocado a nivel nacional por todas las Agrupaciones de Bomberos Voluntarios del país, tiene que ver precisamente con esta imposibilidad de realizar un acto, pero sin que pase este día inadvertido. Allí hicimos el cambio de abanderados”, contó Gómez.
En medio de esta situación por la pandemia, explicó que “tuvimos que cambiar el horizonte respecto a las inversiones y los que son los EPP (Protección Personal) ya que los trajes estructurales si bien no los dejamos de lado, hoy tienen prioridad el tema de los trajes de bioseguridad por la emergencia por Covid 19”.

“ESTAMOS PONIENDONOS AL
DIA CON EL ALQUILER”
Miguel Gómez contó que respecto al pago del alquiler del edificio donde funciona el cuartel, y teniendo en cuenta que en varias ocasiones, el año pasado señalaba las dificultades para poder afrontarlo, hoy a partir del aporte económico municipal correspondiente al 0,5% del total de lo recaudado por los conceptos de Tasa y Derecho de Registro e Inspección (DReI), se están poniendo al día.
“Ahora vamos a obtener en el corto plazo, el subsidio nacional porque estamos acomodando toda la parte documental de la institución. Nos sentimos muy esperanzados y esperamos que todo se encamine y que la Agrupación tenga un lugar propio y cuente con todos los elementos necesarios para realizar su labor específica”, finalizó el presidente de la Asociación.
La Asociación de Bomberos Voluntarios de Rafaela realizó ayer por la tarde un acto frente a sus instalaciones de bulevar Lehmann. Tras formar todas sus unidades en el amplio acceso de la sede, los bomberos se formaron para participar de un sirenazo que se extendió durante un minuto. En ese marco, el jefe del Cuartel, Andrés Baldessari, encabezó la breve ceremonia -a la que asistieron también familiares- explicando que por disposición del Concejo Nacional y de la Federación Santafesina se dispuso llevar a cabo un "toque de sirenas de manera simultánea" en todo el país con la asistencia de banderas de ceremonia.
"Será nuestra manera de decir presentes, de decirle a la sociedad que estamos como siempre en nuestros carteles, listos y preparados para salir a las emergencias con abdicación, sacrificio y desinterés como lo hemos hecho siempre desde hace 136 años de manera voluntaria y profesional", sostuvo Baldessari durante el acto que se pudo seguir por Facebook. La Agrupación había advertido que se festejaría el día con un sirenazo y por tanto había pedido a los rafaelinos y en especial a los vecinos del cuartel que no se alarmen. 
Quiso el destino que justo en el horario de los actos y del sirenazo nacional los bomberos del barrio porteño de Villa Crespo acudan a luchar contra un incendio que se desató en un local comercial y que, a raíz de una explosión, dos de ellos perdieran la vida. Por eso anoche se pudo ver un mensaje, junto a un cintillo de luto, y el mensaje "acompañamos a los bomberos de Villa Crespo en tan difícil momento". 
"Lamentablemente terminamos nuestro día con una noticia muy triste,la pérdida de dos camaradas de la ciudad de Buenos Aires. Desde la Asociación Bomberos Voluntarios de Rafaela enviamos nuestras sinceras condolencias a familiares y compañeros. Esperamos la pronta recuperación de los bomberos y personal de seguridad heridos", se indicó. 

MENSAJES 
El intendente rafaelino, Luis Castellano, y el senador provincial, Alcides Calvo, fueron algunos de los funcionarios que saludaron a los Bomberos Voluntarios en su día.
"Hoy quiero reconocer a los hombres y mujeres que eligieron el servicio de bombero voluntario como una filosofía de vida. Son un gran testimonio de amor y solidaridad, porque entregan muchas horas silenciosas, gratuitas y desinteresadas para ayudar al prójimo. ¡A todos ustedes, un muy feliz día!", escribió Castellano en sus redes sociales.
Por su parte, el legislador provincial envió una nota a la Agrupación local en la que transmitió un "afectuoso saludo a todos los integrantes del cuerpo activo de la institución". "Aprovecho para destacar la labor solidaria y desinteresada que realizan este grupo de vecinos, especialmente en momentos difíciles como les toca actuar, arriesgando su vida en pos del bien común", agregó.




REDACCION

Redacción de Diario La Opinión de Rafaela
Seguinos en Facebook y Twitter

Te puede interesar